Jujuy | Jujuy | Protesta |

Jujuy inauguró su Laboratorio de Investigación de cannabis medicinal, el primero del país

El evento contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y se llevó a cabo pese al rechazo de los vecinos de Perico que en las afueras realizaron una protesta. Se restringió el acceso a la prensa crítica para evitar tener que dar explicaciones sobre el quiebre del socio norteamericano. ¿Peligra la comercialización del producto?

  • Quedó inaugurado en Jujuy el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa estatal Cannava.
  • Se trata del primer laboratorio argentino de cannabis medicinal.
  • Hay rechazo en vecinos de Perico por la utilización de las tierras de Finca El Pongo para la plantación de marihuana.

Según se informó de manera oficial, en el predio ya se comenzó a elaborar los primeros lotes de productos de grado médico derivados de cannabis de industria nacional, los cuales serán sometidos a pruebas de control por parte de ANMAT como paso previo a su elaboración industrial y dispensación a través de hospitales públicos y farmacias.

Inauguración del laboratorio de investigación CANNAVA S.E.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador, Carlos Haquim; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de asuntos productivos con las provincias, Natalia Del Cogliano y el Presidente de Cannava, Gastón Morales. Además participaron de manera virtual embajadores y otras autoridades de Nación y del interior del país.

"Nunca antes un producto médico nos permitió sentir lo que les pasa a otras personas. También nos acercamos al alivio que siente quien ve una mejoría en la enfermedad y el dolor de un ser querido", dijo Gastón Morales, presidente de la compañía e hijo del gobernador, al abrir la inauguración.

En tanto el titular del Ejecutivo, Gerardo Morales, resaltó que el proyecto es "100 por 100 público". "Imaginen lo que fue ir a registrar la producción de marihuana a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Vamos a ser grandes productores internacionales de cannabis medicinal", expresó.

"Probamos la plantación en campo y nos ha quedado muy bien. Hay que encontrar la semilla que se adapte al suelo y clima de cada provincia".

"La Argentina tiene que distinguirse por la calidad para venderle al mundo. Abrimos un camino", cerró el gobernador.

FotoJet - 2020-12-02T124053.265.jpg

En principio la inauguración estaba prevista para el jueves 26 de noviembre, pero se suspendió y el gobierno comunicó que se debió "a las 3 jornadas de duelo decretadas por la Nación".

Lo cierto es que se barajaba la posibilidad de que estuviera presente el Ministro de Salud de Nación, Ginés González García, quien finalmente no llegó a Jujuy ni participó de manera virtual.

La pregunta es si habrá influido la noticia de la quiebra de la empresa norteamericana Players Networks con la que el gobierno de Morales firmó un acuerdo para quedarse con el 70% de las ganancias de la sociedad. Mientras que Cannava S.E. iba a obtener el 30 % de la venta y distribución del cannabis en bruto, biomasa y flores.

Hasta el momento no se hicieron declaraciones al respecto y desde el area de prensa del gobierno, caracterizado por un groseros errores informativos y falta de profesionalismo, restringen el acceso a los periodístas incurriendo en serias irregularidades.

Rechazo al proyecto y protesta en la Ruta 66

Protesta contra la plantación de marihuana en Finca El Pongo

Mientras se concretaba la inauguración, vecinos de Perico realizaban una protesta en rechazo al proyecto de producción de cannabis medicinal y la inauguración del Laboratorio de la empresa estatal Cannãva.

Lo que argumentaban es que "la Finca El Pongo es de Perico", haciendo hincapié en que constituyen un legado de Plinio Zabala, en beneficio del Hospital Arturo Zabala.

Hay malestar porque con la pandemia quedó expuesto que los fondos que se desprenden del arriendo de las tierras no se vuelcan al nosocomio, que de hecho no cuenta ni siquiera con terapias intensivas. En septiembre esto fue motivo de numerosos bocinazos.

Por otro lado, los pequeños y medianos productores piden que las tierras donde ahora se planta marihuana vuelvan a ser utilizadas para la producción de hortalizas.

Temas

Dejá tu comentario