La inseguridad crece a pasos agigantados en Jujuy y no hay sector, barrio, localidad o departamento que sea ajeno.
Inseguridad al rojo vivo y jujeños que se protegen por su cuenta
Olas de robos de celulares y de motos, ladrones que ingresan sin impunidad a los domicilios y hasta choferes de colectivos que son víctimas de la delincuencia y deciden reducir sus recorridos nocturnos para evitar asaltos, son solo algunos ejemplos de hechos recientes en la provincia. Los vecinos deciden tomar cartas en el asunto, reforzar sus viviendas e instalar cámaras de seguridad con fondos propios a raíz de la inacción gubernamental ante la problemática.
En un contexto de extrema delincuencia, el foco está puesto en la zona de Valles donde los últimos episodios han generado malestar y preocupación en los ciudadanos. Las ciudades de Perico y Monterrico fueron las principales víctimas.
Un recuento de los últimos hechos que grafican esta preocupante realidad:
- Ola de robos de celulares, en plena vía pública, en Monterrico
- Delincuentes entrando a robar a las escuelas de Monterrico
- Ola de robos de celulares, también en Perico
- Motochorros a plena luz del día en Perico
- Ladrones por los techos en Perico
A estos, se suma los ataques a choferes e inspectores de colectivos interjurisdiccionales que realizan viajes entre San Salvador y las localidades antes mencionadas. Desde UTA Jujuy plantearon que los trabajadores son víctimas de constantes asaltos y por eso decidieron reducir las frecuencias nocturnas.
Esta problemática creciente deriva de la falta de presencia policial e incluso cámaras que no funcionan (admitido por el propio gobierno), lo que ha llevado a que los jujeños accionen por su cuenta.
Luciana Farfán es vecina del barrio San José de Perico y contó que malvivientes ingresaron a su domicilio del Pasaje Huacalera y sin ninguna impunidad se llevaron su bicicleta. Acongojada con lo que pasó remarcó que todos los residentes están decidiendo reforzar sus casas e incluso colocar cámaras de seguridad con fondos propios.
Algunas apreciaciones de la joven periqueña:
- "Robaron a todos los vecinos del Pasaje Huacalera"
- “Prácticamente no hay presencia policial”
- "Yo no pensé que era tan inseguro este barrio sino no hubiera vivido acá"
- “Todos los vecinos están poniendo cámaras de seguridad”
- "En horas de la noche se ven juntadas de jóvenes”
- “Los fines de semana es tierra de nadie"