Jujuy | INFLACIÓN | precios | DEVALUACIÓN

Diez días a pura remarcación: nuevos precios que castigan los bolsillos jujeños

Luego de la devaluación de 22 puntos sobre la moneda nacional, precios de productos, bienes y servicios sufrieron una remarcación inmediata para contener la inflación. Consultoras privadas estiman una variación del Índice de Precios al Consumidor cercana al 25% para el bimestre agosto-septiembre. Carne, huevos, frutas y verduras, fueron ajustados varias veces durante los últimos diez días.

  • Los jujeños sufren los efectos de la devaluación tras las PASO y el impacto colateral de la aceleración inflacionaria.
  • Productos de primera necesidad como la carne sufrieron aumentos de hasta 30% en los últimos días y se avizoran más subas para la semana entrante.
  • Frutas, verduras, huevos, transporte, insumos para las infancias, productos para celíacos, entre otros bienes y servicios que fueron remarcados.

La incertidumbre económica continúa castigando a las familias jujeñas, la inflación anual acumulada hasta julio según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) llegó a 119,6% más de seis puntos por encima de la media nacional, manteniendo la tendencia advertida desde comienzos del corriente año.

El Instituto ISEPCI que se encarga de medir la canasta barrial de precios, utilizando como parámetro los comercios de cercanía de San Salvador de Jujuy y Palpalá, estableció para el séptimo mes del año una CBT en torno a los $243.093 para una familia de cuatro integrantes, con una variación interanual de 117,69% incluyendo alimentos (+4,82%) y productos de almacén (+7,39%) en un anticipo pre electoral.

Embed

Tras las elecciones primarias del 13/08 el ministerio de Hacienda nacional adoptó medidas de shock devaluatorio en torno a los 22 puntos, lo que implicó un salto en la cotización del dólar oficial hasta los $365,50 y como efecto colateral más de $90 en el dólar blue. La medida macroeconómica se trasladó inmediatamente a los precios minoristas con remarcaciones de precios semanales y hasta diarias en algunos casos.

JujuyalMomento sondeó el ajuste visitando comercios locales a modo de anticipo; indefectiblemente se verá reflejado en los informes que los organismos de estadísticas blanquearán la próxima semana.

Embed

La posibilidad de superar la barrera de dos dígitos de incremento mensual es una realidad que pesa en los bolsillos, especialmente entre los trabajadores de la administración pública, quienes no pudieron lograr la reapertura de paritarias salariales debido a la intransigencia del gobierno, perdiendo una nueva porción del poder adquisitivo.

El combustible incrementó 12,5% a mediados de agosto llevando la nafta súper a $284,4 el litro de acuerdo a los valores de YPF, ese primer aumento post devaluación influyó directamente en toda la cadena de formación de precios. Poco más de una semana atrás, empresas colectivos urbanos que recorren San Salvador de Jujuy fueron autorizadas para aumentar el pasaje a $115,49 días más tarde serían imitados por taxis y remises compartidos. Las multas que se calculan en base a unidades fijas (litro de nafta) tuvieron un incremento del mismo nivel, por ejemplo un test de alcoholemia positivo con valor entre 0,01 a 0,19 equivale actualmente a $28.460.

En Jujuy, la nafta ya se vende a más de $280

Carniceros locales informaron remarcaciones de entre 10% – 30% estableciendo todos los cortes vacunos cómodamente por encima de los $3.800 y anticipando que la próxima semana podría haber nuevos aumentos. Lo mismo ocurrió con productos avícolas, cuyas subas fueron sostenidas durante 2023 debido al impacto de la gripe aviar, variación del precio internacional (commodities) como el maíz y obviamente encarecimiento de logística; actualmente el maple de huevo mediano ronda los $1.800 con aumentos de hasta $600 en los últimos 30 días.

Anticipan un nuevo aumento de la carne en Jujuy

Frutas y verduras, aún siendo productos regionales acusaron el impacto de la devaluación fueron ajustados desde 100% hasta 300% (valores minoristas). Incluso productos de nicho, como ser apto celíacos: sin trigo, avena, cebada y centeno debieron ser intervenidos para sostener comercios. En todos los casos antes mencionados generando cambios de hábitos de consumo y hasta repercusiones en la calidad de vida.

Dejá tu comentario