Jujuy | empresarios | unión de empresarios | Jujuy

DIPEC suma críticas: empresarios no creen las cifras de inflación en Jujuy

Luego de que se conocieran los datos oficiales de la variación de precios y la canasta básica en la provincia estallaron las críticas debido a lo dudoso que se tornan los porcentajes que quedaron muy por debajo de la media nacional. “Esos números no los vemos como reales”, sentenció el presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso.

  • La inflación de Jujuy fue del 5,7% en octubre y la canasta básica aumentó 3,2% ese mes, según informó DIPEC luego de varios días de demoras.
  • Las cifras se tornaron dudosas teniendo en cuenta que el promedio de la provincia fue menor al del país cuando los últimos meses ocurría lo contrario.
  • Ya hubo críticas de concejales, gremialistas, ciudadanos en la calle y ahora se sumaron los cuestionamientos de la Unión de Empresarios.

Tras varios días de demoras “por mantenimiento de la página”, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos ( DIPEC) publicó los datos oficiales de Jujuy.

Según el organismo, la inflación de octubre fue de 5,7% y la canasta básica aumentó 3,2% en ese mismo mes. Los números sorpresivamente se ubican muy por debajo de los índices nacionales, cuando los últimos meses ocurría todo lo contrario y Jujuy siempre quedaba con cifras más altas.

image.png

Luego de la publicación de los números oficiales hubo incontables críticas y cuestionamientos a la repartición gubernamental, desconfiando de su credibilidad:

  • El concejal y economista Gastón Remy acusó al gobierno de Gerardo Morales de ocultar datos inflacionarios
  • El titular del sindicato de los municipales SEOM, Sebastián López, dijo que “la única verdad es la realidad y la realidad que viven los jujeños no es la de esos números”
  • Los ciudadanos también hicieron cuestionamientos: “La realidad hay que vivirla, descreo de esas cifras”, fueron algunas fuertes frases de la gente en la calle

A todos estos sectores se sumó la Unión de Empresarios de Jujuy. Su presidente, Luis Alonso, dijo directamente que “no ve como reales los números de DIPEC”.

Embed

“La inflación es lo peor que le puede pasar a toda la sociedad y en particular al sector pyme que se nutre y nutre a todos los demás. Es un tema que se tiene que trabajar e implementar medidas para que se baje”.

“Sabemos que van a haber unos meses difíciles así que veremos cómo nos acomodamos, el sector pyme es resiliente y se pone de pie en cada crisis. Esperemos que después de cierto tiempo se pueda tener estabilidad y generar actividad, inversión y puesto de trabajo y para eso necesitamos condiciones”.

Nosotros no vemos como real, desde mi sector pyme tanto alimenticio como otros rubros nos parece que no es real. Hay que ver como miden los datos, la verdad muchas veces descreo de los índices porque veo la realidad del día a día. Nosotros no vemos como real, desde mi sector pyme tanto alimenticio como otros rubros nos parece que no es real. Hay que ver como miden los datos, la verdad muchas veces descreo de los índices porque veo la realidad del día a día.

image.png

Dejá tu comentario