Jujuy | Impuestos | Tasa vial | COMBUSTIBLE

Tasa Vial a punto de entrar en vigencia pero con muchas cuestiones por esclarecer

Con su publicación en el boletín oficial, las intenciones recaudatorias de la municipalidad fueron ratificadas y están a punto de concretarse. Los únicos consumos que escaparán al 1,8% adicional por cada litro sobre el precio final en surtidor incluyen “el expendio de líquido a granel” y “transporte público urbano de pasajeros”. La nueva ordenanza realizó ligeras modificaciones en la tasa de señalética para evitar que se superpongan.

  • En los próximos días el intendente capitalino enviará la reglamentación para el cobro de la tasa vial.
  • Nunca fue respondido qué parámetros fueron usados para gravar con 1,8% el litro de nafta o m3 de gas.
  • La insólita modificación que realizaron los concejales sobre una ordenanza para justificar su creación.

Los contribuyentes de San Salvador de Jujuy junto a los consumidores cautivos que pasarán por la traza municipal aguardan (en su mayoría con indignación) por los últimos pasos burocráticos de rigor, para la entrada en vigencia de la “Tasa Retributiva de los Servicios de Conservación y Reparación de la Red Vial Municipal".

De no mediar inconvenientes, en los próximos días la intendencia de San Salvador de Jujuy estará informando la reglamentación para los agentes de percepción, es decir las estaciones de servicio, encargadas de cobrar y remitir el 1,8% sobre cada litro de nafta o metro cúbico de GNC vendido a las arcas municipales.

Embed

Los reparos legales y las críticas del gobierno nacional no surtieron efecto, el arquitecto Raúl Jorge está convencido que imponer este impuesto disfrazado de tasa es la forma ideal de costear la reparación de las calles ante la desfinanciación municipal, de la que hace responsable a la administración de Javier Milei.

En orden cronológico, los encargados ejecutar la maniobra fueron los concejales capitalinos, cuando el pasado 14/03 sancionaron la ordenanza N°7985 declarando el Estado de Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Infraestructura en General, Sanitaria y Social. De las 17 fojas que componen la legislación municipal, solo las dos primeras estaban realmente abocadas a situaciones de emergencia causadas por las tormentas veraniegas, dejando desde el Título II hasta el final el articulado y fundamentación de la controversial Tasa Vial junto al “Fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal”.

Embed - Raúl Jorge sobre el impuesto al combustible: "Si tenemos que ir a la Corte, iremos"

Desde su génesis la controversia estuvo presente, los fundamentos utilizados, basados en el derecho tributario y escasa jurisprudencia lejos de satisfacer los cuestionamientos venideros, se concentraron en demostrar porque se trata de una tasa y no un impuesto encubierto, hecho que a la postre fue refutado por decenas de profesionales. Este punto resulta clave para no entrar en conflicto con el Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que exige no incorporar gravámenes nuevos sobre productos o bienes que ya poseen esta característica, en el caso del combustible el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto a los antecedentes, se ignoró adrede el hecho que el ex Superior Tribunal de Justicia jujeño falló en contra de una ordenanza similar diez años atrás, por considerarla inconstitucional. Fallo que ha sido utilizado en dictámenes posteriores, especialmente bajo la premisa de desproporcionalidad entre la el pago realizado y la contraprestación recibida, el argumento más sólido llego desde la localidad bonaerense de San Miguel de Monte en 2012 "La tasa en cuestión se perciba a través de la carga de combustible en los expendedores localizados del Municipio, implica que todo sujeto que recargue combustible en el Municipio de Monte se vea obligado a pagar un valor excedente".

Tal sería el caso de quien recarga combustible en una expendedora localizada sobre la ruta que pasa por dicha localidad y continúa su camino, sin ingresar a la localidad, caso en el cual, ni siquiera estaría usando la red vial que se intenta reparar o mantener a través del cobro de la tasa en cuestión... Tal sería el caso de quien recarga combustible en una expendedora localizada sobre la ruta que pasa por dicha localidad y continúa su camino, sin ingresar a la localidad, caso en el cual, ni siquiera estaría usando la red vial que se intenta reparar o mantener a través del cobro de la tasa en cuestión...

A pesar de las objeciones en su contra, el intendente Jorge insistió en la necesidad de fortalecer la caja municipal justificándose con la existencia de tasas viales en otras jurisdicciones. Tal es así que el 08/04 promulgó la ordenanza, habilitando las modificaciones pertinentes en el código tributario municipal.

image.png

Más allá del rechazo popular y un finito número de encuentros con los empresarios del sector, luego de dos meses, la ordenanza junto a su respectiva promulgación, fueron publicadas en el Boletín Oficial N°54 el pasado 15/05/2024, cumpliendo con la divulgación de los actuaciones políticas. Este hecho no implica su entrada en vigencia como tal, si bien en la teoría la tasa vial ya rige en todo el ejido de San Salvador de Jujuy, tal como se expresa en el comunicado, todavía es necesario instrumentar los mecanismos de percepción que utilizarán los playeros cuando cobren por el expendio de combustible.

ARTÍCULO 394.- Los Agentes de Retención deberán ingresar -con carácter de pago único y definitivo respecto de cada operación informada, en los plazos, condiciones y periodicidad que fije la reglamentación- el monto total que resulte de multiplicar la alícuota de la Tasa establecida en la Ordenanza Impositiva, por el valor de venta neto de impuestos de los litros o fracción de litro de combustibles líquidos o de metros cúbicos o fracción de metro cúbico de gas natural comprimido (GNC), expendidos o despachados a los contribuyentes de la tasa vial municipal.

Embed

Otro punto gris está en la plataforma que utilizarán las estaciones de servicio para informar la cantidad efectiva de litros de nafta o metros cúbicos de gas vendidos a los fines de constatar la correcta remisión de los dineros recaudados en función de las ventas realizadas.

Al llegar a un nivel tan avanzado de su implementación, no parece que haya autoridad alguna interesada en fundamentar el 1,8% adicional que deberán pagar los clientes

¿Corresponde a un cálculo polinómico? ¿Número antojadizo?

Fueron varios los profesionales jurídicos que hicieron notar la similitud de esta tasa con los fines del impuesto automotor (provincial) o con otra controversial antecesora Tasa de Seguridad Vial y Señalética sancionada en 2019 que otrora habilitaba el cobro del 0,5% sobre el valor de de venta de cada automotor que se registre en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, incluyendo transferencia y patentamiento de cero km.

Para evitar el conflicto que implicaría pagar dos veces por lo mismo, fue empleado un ligerísimo eufemismo, cambiando dos palabras del artículo 2° de la ordenanza N°7372 para que se ajusten con la nueva tasa vial: pasaría de decir “…mantenimiento de calles y avenidas…” a “…obras de seguridad vial…”. Como si mantener los caminos en condiciones no fuera en si misma una cuestión de seguridad al transitar.

FotoJet (3).jpg

Dejá tu comentario