Jujuy | Humahuaca | Frío | escuelas

Lo que deben hacer docentes de Humahuaca para que alumnos no sufran frío

En la localidad norteña el termómetro llega a ubicarse a los 3 grados bajo cero y obliga a los educadores a buscar un plan para que las bajas temperatura no les impida enseñar, y a los alumnos aprender.

  • Cada vez se conocen más casos de establecimientos que no están en condiciones frente a las bajas temperaturas.
  • En el departamento de Humahuaca, las escuelas cuentan con estufas a leñas pero no son suficientes para mitigar el frío.
  • Al respecto, nuestro medio dialogó con Marcelo Cáceres, secretario de Educación, Cultura y Turismo de la ciudad histórica.

Ocurre en Carahunco, en la capital jujeña y sobre todo en localidades del Norte. Sucede que el frío afecta de tal manera que en el caso de las algunas escuelas, padres llevan estufas para que sus hijos no sufran las bajas temperaturas.

En la localidad de Humahuaca, donde el termómetro llega a ubicarse a los 3 grados bajo cero, obliga a los docentes a buscar estrategias para que el frío no les impida enseñar, y a los alumnos aprender.

Lo cierto es que ni los establecimientos educativos del interior, ni de la ciudad cuentan con calefacción. Y como si fuera poco, muchas no tienen óptimas condiciones edilicias para poder siquiera enchufar estufas. En el caso de las escuelitas humahuaqueñas, cuentan con estufas a leñas pero nunca son suficientes para mitigar el frío extremo.

Pero ¿qué alternativa tienen los educadores norteños para poder sobrellevar el frío mientras brindan clases? Marcelo Cáceres, secretario de Educación, Cultura y Turismo de Humahuaca sostuvo que los docentes reúnen a los alumnos en una sola aula para que no sientan frío.

"Hay escuelas del interior que están sufriendo las inclemencias del tiempo, entendiendo que la mayoría cuentan con cocinas o estufas de leña", indicó el funcionario. También agregó que toda institución requiere su mantenimiento y que los establecimientos de Humahuaca no presentan las mejores condiciones.

Embed - Lo que deben hacer docentes de Humahuaca para que alumnos no sufran frío

La realidad es que mientras la clase política quiere llevar IA a las escuelas, los directores buscan que sus alumnos no pasen frío. Decenas de edificios se encuentran deteriorados, incluso carecen de conectividad, el frío estacional apremia medidas ingeniosas de los directivos para que sus estudiantes no vayan a padecer las clases por la falta de calefacción.

Y si de datos se trata, en la provincia de Jujuy, el 75% de las escuelas capitalinas no están preparadas para afrontar el frío. Según un relevamiento de CTA, algunos de los inconvenientes registrados en los establecimientos son malas instalaciones eléctricas, vidrios o puertas rutas y porteros que no tienen una sala para refugiarse.

Dejá tu comentario