Jujuy | Frío | EDUCACION | Inteligencia Artificial

Mientras la clase política quiere llevar IA a las escuelas, los directores buscan que sus alumnos no pasen frío

El gobierno provincial ve varias veces más allá de las urgencias escolares, proponiendo una revolución tecnológica que incluya modernos gabinetes digitales y la implementación de inteligencia artificial aún antes de solucionar problemas estructurales. Decenas de edificios se encuentran deteriorados, incluso carecen de conectividad, el frío estacional apremia medidas ingeniosas de los directivos para que sus estudiantes no vayan a padecer las clases por la falta de calefacción.

image.png

La segunda tanda de entregas de ADM que consta de computadores, gabinete de carga móvil, proyector y pizarra digital consta de 244 unidades a distribuirse en 78 colegios. Tratando de cubrir eventualmente el total de demanda para el nivel, pero...

¿Cómo van a tipear los alumnos en sus elegantes notebooks si los dedos tiemblan del frío?

Embed - Ante el frío, escuela jujeña apela a una rifa para poder cubrir puertas y ventanas

Es innegable que al menos un centenar de edificios escolares fueron construidos en el territorio gracias al crédito educativo de U$S307.000.000 supuestamente a pagar con la renta de Cauchari. Más tarde que temprano las refacciones sobre 700 escuelas postergadas también empezaron, solventadas por los mismos fondos que mandaron las entidades financieras CAF y BCIE. No obstante el orden de prioridades que ha planificado la clase política parece cuando menos cuestionable.

“Hemos tenido demanda de algunas escuelas que quieren mejorar el sistema de calefacción, algunos con aporte de cooperadora, en otros tenemos problemas con las instalaciones eléctricas. El panorama es diverso. Estamos asistiendo con estufas a las escuelas”, sinceró el secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, en medio de un invierno que parece haberse anticipado.

No hemos logrado que el conjunto de 700 escuelas ingresen al programa de reparación pero si hemos priorizado a aquellos que tiene problemas edilicios de larga data No hemos logrado que el conjunto de 700 escuelas ingresen al programa de reparación pero si hemos priorizado a aquellos que tiene problemas edilicios de larga data

Embed - Condiciones de las escuelas y BEGU: qué dijeron desde el Ministerio de Educación

Hacia fines de 2023 se cortaban los listones del nuevo jardín maternal de Palpalá y las escuelas secundarias rurales de Liviara, Loma Blanca y Real de los Toros, con toda la pompa que se merece tal evento, por citar un ejemplo. Pero durante todo el receso veraniego se ha documentado la postergación sistemática de reparaciones estructurales, actualización de cableados eléctricos, trabajos de fumigación y desmalezado, que incluso entorpecieron el normal inicio del ciclo lectivo durante el lejano marzo.

"Las obras de ampliación y refacción benefician directamente a las escuelas e indirectamente generan puestos de trabajo en Jujuy", afirmó la ministra de Educación Miriam Serrano tras reunirse con referentes de las cámaras constructoras locales, con la intención de proyectar futuras obras y un posible esquema de pasantías para estudiantes de los últimos años de carreras técnicas que quieran capacitarse en esta área.

image.png

Los empresarios se fueron satisfechos del encuentro a sabiendas que habría reactivación de la obra pública en el corto plazo, tras un primer trimestre donde todos los indicadores económicos fueron negativos, particularmente la construcción cayó 30,3% hasta marzo según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

¿Por qué apurar la inauguración de edificios vacíos teniendo aulas llenas desmoronándose?

La muestra de postergación oficial, contrario a las observaciones de la funcionaria estaba a unas 40 cuadras del Complejo Ministerial de Educación, en barrio Gral. Arias, entre los containers que fueron adaptados como aulas para los estudiantes debido al precario estado de los techos. Los mismos que en 2019 cuando el Programa Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que actualmente administra la ex ministra Isolda Calsina era apenas una idea incipiente, debieron haber sido refaccionados. Una antigua entrada de prensa oficial rezaba el 24/09/2019 “Progresa a paso firme la refacción total de la Escuela Santa Rosa de Lima”.

"No podemos comenzar las clases normalmente porque tenemos el mismo problema que tenemos desde que nos entregaron la escuela; estuvo en refacción y nos la dieron peor de lo que estaba. Tenemos seis aulas con filtraciones en el techo, donde están las lámparas", había explicado la presidenta de la cooperadora escolar, Natalia Varcellón en el inicio del ciclo lectivo.

Embed - Escuela Santa Rosa: aulas con agua y grados sin clases

¿Es oportuno hablar de incorporar Inteligencia Artificial en las escuelas en este contexto?

Lejos de cuestionar las intenciones del diputado radical Gustavo Daniel Arias, quien ha insistido fervientemente desde el año pasado en las necesidad de incorporar esta herramienta tecnológica en el universo educativo, sería oportuno que en la Legislatura se priorice y garantice, a través del control sobre el Ejecutivo, la supervivencia de las escuelas tradicionales, aún con sus planes arcaicos, para luego incorporar la IA.

Arias presentó durante marzo un proyecto de declaración Interés Legislativo la enseñanza, promoción, fomento y desarrollo de la inteligencia artificial en los diferentes niveles educativos y el proyecto de ley Educación para el ciudadano digital. Sus planteamientos no revisten incoherencia, más bien todo lo contrario, pero...

Embed

Las nobles intenciones del lozano diputado nada tienen que ver con los reclamos de Omar Ramos, director de la Escuela N°260 de El Remate, en la zona rural palpaleña. Institución con más de 100 años que se viene abajo, no cuenta con gas natural y cuyos alumnos en estado de vulnerabilidad se abrigan gracias a la ropa donada.

Vienen de distintos lugares del departamento, en estos momentos en cada plurigrado, hay un porcentaje de ausencia por el frío. En la escuela tratamos de darles la ropa que tenemos de donaciones y esperarlos con un desayuno bien calentito porque muchos pertenecen a familias de bajos recursos, muchos nos acompañan desde los primeros grados. La necesidad los lleva a traerlos a una escuela con comedor, más desde que hace un par de años se amplió a jornada extendida.

...La escuela gestiona a través del Ministerio, pero no alcanza, estamos haciendo rifas para poder comprar los elementos de limpieza, hasta antes del frío era insoportable la cantidad de insectos... Trabajamos con catequesis familiar, les prestamos el espacio para las clases los sábados y ellos nos colaboran con leña... Si no nos ayudamos va a ser muy complicado...

Embed - Palpalá: una escuela con más de 100 años y muchas falencias

...La realidad era otra cuando el cultivo del tabaco abundaba, hoy tenemos 56 chicos, la matricula fue cayendo, los que no pueden trabajar en las plantaciones de caña, terminaron migrando a las fincas tabacaleras de Monterrico...

...Esta escuela va a cumplir 114 años el próximo 30/10, al ministerio solicitamos hace un mes necesidades en infraestructura, incluyendo el pedido para tener gas natural, la red troncal pasa al frente, cocinamos con leña y garrafa...

...Necesitaríamos que nos provean de internet, la antena puesta por el personal de Arsat, pero gente dañina se robó un componente y quedamos desprovistos. Tenemos que salir a buscar señal por la ruta, así nos conectamos para enterarnos de las directivas ministeriales...

image.png

Probablemente la IA todavía no haya evolucionado lo suficiente como para cortar leña y alimentar al hambriento alumnado. La clase política indudablemente debe rever sus prioridades.

Dejá tu comentario