Jujuy | Historias | trabajadores | TRABAJO

La lucha del trabajador jujeño: historias de resiliencia, ingenio y coraje

La recesión económica afecta tanto comerciantes como asalariados promedio, quienes pueden optar entre rendirse a riesgo de empeorar su calidad de vida, explorar estrategias para obtener un ingreso adicional o resignar aún más tiempo a la actividad con tal de mantener las cuentas en orden. En nuestra provincia abunda la necesidad, también la creatividad y la fuerza para sobreponerse ante la adversidad.

  • Micro historias de trabajadores de la provincia que no se doblegan ante la adversidad.
  • La crisis económica atraviesa a toda la clase media y baja, pero los jujeños saben como salir adelante.

Lejos romantizar la crisis económica y minimizar la falta de empleo genuino, las historias que serán descriptas a continuación, reflejan pobreza de bolsillo y abundancia de espíritu. Los cronistas de JujuyalMomento se topan a diario con historias de resiliencia, incluso de superación, en las calles de San Salvador de Jujuy.

Abundan adultos mayores que no pueden disfrutar de su merecido descanso porque vivir de la jubilación mínima ($206.000 más bono) no es una opción realista cuando la canasta básica tiene un costo 4 veces superior. Trabajadores no insertos en el circuito formal están obligados a dedicar cada vez más horas fuera de casa, muchas veces para obtener la misma ganancia. Aunque el desanimo a veces gana, sea por inercia o vocación obrera, decenas de jujeños movilizan la actividad económica aportando su granito de arena.

A veces encomendándose a Dios, otras tantas teniendo fe en su propio ingenio para salir adelante, seis historias para interpelar al lector o sentirse identificados con:

  1. El empuje de Walter López, un jubilado que dedica 16 horas de su día a la venta de frutas y verduras en un puesto ubicado en la bajada del barrio Mariano Moreno.
  2. Germán Giménez quien lustrando zapatos o enseñando boxeo siempre ofrece una sonrisa junto con un servicio que a veces no le deja más que $2.000 de ganancia.
  3. "Marce"un adulto mayor fuera del sistema previsional, quien vende tachos a $500 para poder subsistir y cuyo video se viralizó por la intervención de los amigos que lo rodean.
  4. La comerciante Glenda Gregorio cuya necesidad de reactivar las ventas del polirrubro impulsaron rifas, aunque sea para saldar el alquiler y los servicios.
  5. Alberto Cabrera el electricista que espera a las afueras del Cementerio del Rosario, a bordo de su moto que esparce mensajes de aliento "Argentinos de esta salimos juntos".
  6. Eterna laburante como ninguna otra, con 96 años cierra esta lista de notables, Rosa Gutiérrez quien llega a diario desde Palpalá para vender bollos caseros y chicha con maní.

Quedan infinitas historias merecedoras de su propio artículo periodístico, JujuyalMomento recopila y publica una pequeña parte en el afán de movilizar a los jujeños quienes atraviesan situaciones económicas desesperantes. Más de 150.000 residentes se encuentran bajo la línea de pobreza según el último informe de Indec correspondiente al primer semestre de 2023, las condiciones de vida se han deteriorado al punto que el 73% de los hogares económicamente vulnerables están desprovistos de la totalidad de los servicios.

Seis historias de resiliencia ante la adversidad, de solidaridad y vocación de trabajo, porque como pregona el electricista Alberto Cabrera "Argentinos de esta salimos todos juntos".

Embed

Dejá tu comentario