Jujuy | GREMIOS |

Estatales: alerta y plan de lucha por el aumento de $4000

Las organizaciones que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial no esconden su descontento luego de que el mandatario jujeño desestimará el aumento salarial decretado por Nación. Con una agenda de reclamos cargada, buscarán la urgente reapertura de paritarias con el fin de recuperar las negociaciones antes de que termine enero.

  • Los gremios estatales endurecen su postura luego de las declaraciones de Morales desestimando el aumento nacional.
  • SEOM anticipó que exigirán su aplicación y el llamado a paritarias, caso contrario tomarán medidas de fuerza.
  • La intersindical se reúne con el mismo reclamo en agenda; también analizarán la polémica privatización de servicios de salud.

Durante los primeros días de 2020, la intersindical no perdió el tiempo para atender los reclamos de sus miembros y elevó una nota dirigida directamente al gobernador jujeño solicitando la reapertura de paritarias, con la comisión de Trabajo de la Legislatura como ámbito de negociación.

image.png

Mientras el ministro subrogante Perassi les solicitaba tiempo para interiorizarse sobre los pormenores del Ministerio de Trabajo, Gerardo Morales desde Buenos Aires enviaba señales contradictorias que no hicieron sino caldear los ánimos.

Nosotros no estamos en condiciones de afrontar ese bono, ya tenemos una agenda de discusión salarial en la provincia” fueron las declaraciones del funcionario a un medio nacional tras reunirse con Alberto Fernández y su gabinete.

Embed

Desde Volcán al día siguiente Carlos Haquim pretendió poner paños fríos a la situación enderezando posibles interpretaciones críticas, luego de que miembros de la intersindical expresaran su malestar minutos después de oír el mensaje del mandatario jujeño.

No es que no hay posibilidades es un aumento, lo que se ha planteado que nosotros tenemos un esquema de paritarias que empieza en el mes de febrero con el sector docente y continua en el mes de marzo con el resto de la administración pública. No es que no hay posibilidades es un aumento, lo que se ha planteado que nosotros tenemos un esquema de paritarias que empieza en el mes de febrero con el sector docente y continua en el mes de marzo con el resto de la administración pública.

Sin embargo el daño estaba hecho y por estas horas con posturas endurecidas de ambas partes, las repercusiones/protestas parecen irreversibles.

Los sindicatos locales advierten la imposibilidad de esperar dos meses para ver una mejora en sus salarios, al margen del presupuesto 2020 aprobado en la Legislatura que prevé un aumento del 34% para todo el período. Recordando que desde hace 4 años consecutivos la inflación termina por licuar cualquier aumento.

Durante el pasado noviembre el Frente Amplio Gremial presentó una acción de amparo solicitando la reapertura de paritarias, mientras que UPCN envió una carta documento directamente al Ejecutivo provincial por el mismo tema. En ambos casos ignorado y/o desestimado por la justicia.

Desde entonces (octubre 2019) los distintos referentes sindicales consideran que las negociaciones paritarias se encuentran “cerradas unilateralmente”, a contramano de las declaraciones de Morales quien destaca “una agenda salarial vigente”.

Hoy las asociaciones que nuclean a los distintos gremios se reúnen en permanente estado de alerta.

image.png

A la espera de nuevas pronunciaciones, el SEOM se anticipa y anuncia medidas de protesta.

Hemos solicitado que se haga efectivo el pago del adelanto de paritarias que anunció el gobierno nacional, pero posteriormente buscamos ser convocados a paritarias donde plantearemos el sinceramiento salarial para jornalizados que cobran por debajo de la línea de pobreza. Si no tienen los fondos tienen que empezar a gestionar, porque la situación económica sigue siendo complicada” describió el secretario gremial Sebastián López.

Temas

Dejá tu comentario