Jujuy | GREMIOS

Día clave: Los gremios retoman la lucha por los salarios

Los gremios se reúnen hoy en un plenario para definir los pasos a seguir. En medio de un complejo contexto de inflación y recesión, reina el malestar por los sueldos desfasados. Referentes del Frente Amplio ya anticiparon que las medidas de fuerza son un desenlace inevitable.

  • Este miércoles tendrá lugar el plenario de los gremios que integran el Frente Amplio,
  • El encuentra tiene por finalidad poner en conocimiento a todos los sectores nucleados de los avances conseguidos y las cuestiones pendientes, los sueldos desfasados serán el eje central.
  • Todo apunta a que podrían definirse medidas de fuerza.

Este miércoles será una jornada clave para los gremios de la provincia. Un plenario tendrá lugar y concentrara a las bases sindicales que conforman el Frente Amplio.

En la oportunidad se discutirá la situación salarial y laboral de los distintos sectores y se definirán los pasos a seguir.

Los gremios llegan a la reunión en medio de una difícil crisis con sueldos desfasados y la pérdida del poder adquisitivo.

Según reveló la titular de APOC Susana Ustarez, los trabajadores vienen perdiendo contra la inflación desde hace ya algunos años: la caída de los sueldos frente a la inflación “fue del 8% en 2016, 5% en 2017, 20% o más en 2018 y hasta septiembre de este año están 7 puntos por debajo”.

En 2019, con el último aumento salarial otorgado, los gremios alcanzaron un 30% pero la inflación acumulada llegó al 37%. En los últimos doce meses fue de 53,4%. Para fin de año, se proyecta una inflación cercana al 50%.

Ustarez adelantó a JujuyalMomento que todo apunta a que hoy podría definirse el inicio de un nuevo plan de lucha: “Entendemos que ya no hay como evitar las medidas de fuerza. Con este escenario se hace imposible contener a las bases”, anticipó.

La semana pasada, los gremios presentaron un amparo instando al gobierno a reanudar las negociaciones pero aún no hubo respuesta.

Temas

Dejá tu comentario