Jujuy | GREMIOS

La pelea de los estatales: inflación 37% - aumentos 30%

Los salarios vienen perdiendo con la inflación y, de cara al cierre del año, los gremios ya plantean las dificultades de los trabajadores para llegar a fin de mes. El último incremento del 6 % no fue negociado sino impuesto por el gobierno y generó malestar en el sector al punto de que ya se habla de nuevos paros.

  • La inflación acumulada en 2019 fue, hasta septiembre, del 37%.
  • Se estima que el año concluirá con una inflación cercana al 50 %.
  • En lo que estiman, fue el último aumento del año, los estatales solo consiguieron un 30% de aumento.

Los aumentos de precios, la caída del valor de la moneda argentina, las subas en los costos de los servicios y la recesión han llevado al trabajador a una situación más que complicada.

En el sector estatal, donde los sueldos son, en su gran mayoría, magros, la preocupación es aún mayor y todo apunta a que seguirá empeorando atento a que, en el 2019, el salario perdió frente a la inflación.

En realidad, según reveló la titular de APOC Susana Ustarez, los trabajadores vienen perdiendo contra la inflación desde hace ya algunos años: el nivel de pérdida salarial frente a la inflación “fue del 8% en 2016, 5% en 2017, 20% o más en 2018 y hasta septiembre de este año están 7 puntos por debajo”.

En el último encuentro paritario mantenido por el gobierno y sindicatos, los funcionarios llevaban la propuesta de un aumento de salario del 4% en agosto y otro 6% en octubre.

En la reunión celebrada en agosto, los gremios habían rechazado el 4% de aumento salarial, proponiendo retomar el diálogo luego de que se difundieran los números de la inflación de ese mes que estimaban que con la suba del dólar tras las PASO, iban a tener un fuerte impacto.

La inflación del país en agosto fue de 4%, la DIPEC informó que Jujuy tuvo una inflación superior, de 4,8%. La inflación de septiembre en la provincia fue del 5,2%, la más alta de este año.

Aún no se conocieron las cifras de octubre pero ya se estima que a nivel país rondaría el 4,2%.

Los planteos de los gremios que integran el Frente Amplio no llegaron a buen puerto y el gobierno terminó imponiendo ahora el 6% en octubre.

Esta situación ha llevado a que este miércoles 6 se reúnan en un plenario para definir si vuelven o no los paros.

Los números de los aumentos conseguidos en 2019 muestran un claro desfasaje respecto de la inflación acumulada.

Aumentos salariales: 10% en marzo, 10 % en mayo, 4 % en agosto y 6 % en octubre. Suma un 30%.

Inflación acumulada: en lo que va del año es del 37% y en los últimos doce meses fue de 53,4%. Se proyecta una inflación cercana al 50% para el cierre del año.

En diálogo con JujuyalMomento, Ustarez remarcó que en esta semana y en la anterior hubo una escalada de precios que tampoco se está considerando y fue cercana al 10 %. A lo que hay que sumarle que este mes deja de pagarse la devolución de aportes que impulsó el presidente Macri.

Temas

Dejá tu comentario