Una vez que los diputados cedieron sus facultades para legislar la creación de Tasa Girsu depositando la responsabilidad en los CD de cada jurisdicción, la discusión escaló a un nuevo nivel, las campañas de propaganda a favor y en contra abundan, siendo Palpalá el epicentro de la tensión: el intendente manifestando su completa adhesión, mientras los ediles opositores junto a los vecinos ofendidos reclaman una consulta popular.
Lo cierto es que desde su creación, Ley N°5954/16 junto al “Plan Pachamama Yo Te Cuido”, había quedado en claro que eventualmente el cobro recaería en los supuestos beneficiarios. Este es un hecho que ocurre en casi todas las provincias y por ende en las localidades que han procedido con un plan de recolección, traslado, tratamiento y disposición final similar.
En Jujuy se ha sugerido adosar la Tasa Girsu a la factura de energía eléctrica intentando garantizar la percepción, toda vez que solo “7 de cada 100 jujeños paga la tasa de barrio y limpieza”, según informan desde la empresa. En Córdoba capital por ejemplo han preferido utilizar un sistema de Unidades Fijas (UF) equivalentes al precio del gasoil que en la práctica cuesta aproximadamente la mitad de lo que se pretende cobrar en estos pagos norteños.
Los montos pueden ser muy situacionales dependiendo de la región, pero varios ejemplos hacen ver a la versión jujeña como una tasa costosa en comparación. En Morteros (Córdoba) la tarifa domiciliaria no supera los $1500 mientras que en la localidad chubutense de Rawson, pionera en materia ambiental con el Consorcio Público Intermunicipal GIRSU, recién llegaría a $2.000 hacia octubre luego de una serie de aumentos programados. En ambos casos está muy lejos de los $4.900 a $6.900 que se han ido aprobando desde Libertador hasta Perico.
Aunque el sitio oficial de GIRSU S.E. publicó a modo de respuesta un archivo pdf. (ver arriba) a mediados de la semana pasada, resaltando los beneficios que traerá aparejado su servicio y minimizando el impacto económico doméstico, la realidad es que el encarecimiento es innegable, hasta desproporcionado por un servicio que en teoría se ofrece desde 2018 cuando fue creada la firma, pero del que no se advierten mejoras sustanciales.
Hace tres meses Canal 2 Jujuy consultó a la diputada provincial e integrante de la comisión de Ambiente, Daniela Vélez, acerca de la proliferación de basurales en todo el territorio (según la ministra de Ambiente hasta 2016 eran cerca de 400) sobre los que acusó completa irresponsabilidad ciudadana sin reparar en dos puntos cruciales que GIRSU S.E. debería haber atendido hace un tiempo más que prudencial y que no deberían ser tampoco obligación de los legisladores:
Embed - Basurales, falta de iluminación y robos, las preocupaciones de los vecinos del Aeroclub
- Falta de campañas de difusión; capacitación para incorporar la clasificación en origen; control de situación en basurales, aplicación de contravenciones y cobro de las mismas. Este último un punto crucial porque se supone que formaría parte de los recursos económicos de los que dispone la empresa.
Creo que la educación ambiental tiene que venir desde la casa y nosotros desde la Comisión de Ambiente estamos trabajando en llevar a todos los barrios y localidades del interior, información y capacitación acerca de la separación de los residuos Creo que la educación ambiental tiene que venir desde la casa y nosotros desde la Comisión de Ambiente estamos trabajando en llevar a todos los barrios y localidades del interior, información y capacitación acerca de la separación de los residuos
El comunicado en cuestión presenta una serie de hechos empíricos, como la baja recaudación histórica de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) pero también incurre en una grave falacia, al afirmar que "no aumentará el monto de la tasa en caso de consumir más energía siendo que está ligado a la categoría de usuario", cuando justamente la categoría de usuario, por ejemplo residenciales R1 hasta R7, precisamente son determinados por la cantidad de kilovatios por hora consumidos. Aunque dependerá de la legislación municipal, ya se han establecido múltiples niveles de costo GIRSU siguiendo este parámetro.
Y aunque no se trata de una mentira, el punto sobre una supuesta "compensación para los contribuyentes que pagaron por anticipado el ABL anual", minimiza la posibilidad de que los intendentes nieguen el reconocimiento impositivo incurriendo en un doble cobro, a los fines de mejorar la recaudación. Incluso puede darse el caso de que un vecino pague hasta tres veces por el mismo servicio en las zonas de San Salvador de Jujuy donde opera la empresa privada a cargo de la higiene urbana. Esta situación ya ha sido advertida por múltiples abogados del foro local, incluso el ex juez federal, Vicente Casas, advirtió que la Tasa GIRSU por estas mismas observaciones es "ilegal y será pasible de llegar a los más altos tribunales de la Nación, tal como ha ocurrido con la tasa vial".
Embed - SOBREMESA 12-08-24 Vicente Casas, abogado
En San Salvador de Jujuy, donde eventualmente será tratada y aprobada, la tradicional Tasa por Servicio Urbano de Limpieza de la Vía Pública, implicaba a principios del período fiscal un gasto de $2958 mensuales en la zona más costosa de la ciudad (rango B) y sin tener en cuenta los descuentos por buen contribuyente u otras deducciones habituales. En el corto plazo, siguiendo con las tendencias tarifarias vistas en el resto de la región Valles y parte del Ramal, terminaría por pagar el doble o incluso más. Resta saber si el Concejo Deliberante permitirá a quienes pagaron por adelantado quedar exentos por el resto de 2024, como ya fue expuesto en el párrafo previo.
LOS MISTERIOSOS GASTOS Y ENDEUDAMIENTO QUE IMPLICÓ GIRSU S.E.
Para abastecer el parque automotor, el gobierno provincial inició su emprendimiento con financiamiento por un monto poco menos que desconocido del Banco Interamericano de Desarrollo (CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 3249/OC-AR BID) para luego acceder al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de 42 millones de euros más otros 12 millones donados por la Unión Europea para los mismo fines, cuyo nivel de ejecución resulta también desconocido dado que el Ministerio de Hacienda no ha actualizado sus informes de gasto devengado desde hace un año.
El gran caudal de deuda contraída forma parte de un stock liderado por Cauchari (otro proyecto estatal) que en sumatoria implicó un crecimiento de los compromisos económicos de la provincia superior al 1000% en ocho años. Dicha deuda se trasladó en primera instancia a los municipios que adhirieron a la Ley, actualmente dando el salto final hacia los contribuyentes, quienes deberán sostener un holgado organigrama estatal que incluye un presidente, múltiples gerentes y costos cargos de tercera jerarquía, por los que nunca se ha rendido debida cuenta.
De nuevo comparando la estructura GIRSU Jujuy con sus homónimas de otras provincias, resulta llamativo que fiel al estilo del ex gobernador Morales, haya sido una de las pocas, si no la única provincia en crear una empresa estatal para la tarea en cuestión. Como ya fue mencionada en Chubut, existe desde el 2006 el Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, un ente público no estatal, creado como prueba piloto dos años después de la sanción de la Ley N°25.916 que sentó las bases para la gestión de residuos domiciliarios. Hasta el momento ha cumplido con la publicación anual de su memoria y balance en años cumplidos, información de interés público del que los jujeños están privados de acceso.
La estructura local está más bien emparentada con el modelo cordobés de sociedad anónima que posee la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR) operando desde 2012 en el área metropolitana y alrededores, de hecho fue visitada en 2022 por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán para evaluar tecnologías y procedimientos.
"La ministra anticipó que GIRSU S.E y la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU que financia el Banco Europeo de Inversiones, se encuentran estudiando tecnologías innovadoras destinadas a reducir los residuos que van a disposición final en el Centro Ambiental Jujuy", fue publicado en aquella oportunidad, pero quedaría en un conjunto de buenas intenciones.
El directorio está formado por 8 intendencias, 2 jefaturas comunales y a diferencia de GIRSU Jujuy, también incluye al Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barridos de Córdoba (SURRBAC) lo que permite una fiscalización donde los trabajadores tienen injerencia. Además emplea el sistema de propiedad participada, reservando un stock de acciones exclusivamente para sus empleados y permitiendo financiación privada a través de la compra de obligaciones no negociables.
CORMECOR ha tendido sociedades con empresas encumbradas como Holcim a través de Geocycle a cargo de una planta de combustible derivado de residuos que resultó de una alianza estratégica con el ex intendente Martín Llaryora. La empresa también está presente en Puesto Viejo y existe un acuerdo para el procesamiento de neumáticos fuera de uso, pero no se ha avanzando con proyectos más ambiciosos de procesamiento de RSU, a diferencia de Córdoba donde la parte pública y privada operan de manera mancomunada compartiendo el centro de disposición final; mientras tanto GIRSU Jujuy cierra acuerdos de dudoso beneficio con PyMES locales. A pesar que opera en el mercado de residuos sólidos desde hace seis años, ha quedado que aún no se perciben las grandes ventajas económicas y ecológicas que alguna vez su autor intelectual publicitó.