Jujuy | GIRSU | Vicente Casas | Impuestos

Ex juez contra la Tasa GIRSU: "Los políticos recurren al contribuyente para hacer caja"

Más voces se suman contra el reciclado tributo que ya rige en varios municipios de Jujuy. Vicente Casas considera que es “ilegal” e implicará un doble cobro, por eso advierte que se dirimirá su validez en los tribunales de mayor jerarquía.

Embed

Claramente se trata de un pago indebido, toda vez que pagamos Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) que vendría a ser lo mismo. Incluso en la ciudad donde hay sectores con servicio privatizado podría llegar a darse un tercer tributo”, afirma con vehemencia coincidiendo con otros colegas del foro local, convencido que la judicialización, aunque sea un camino engorroso, terminará por aparecer eventualmente como ya ha ocurrido con la Tasa Vial.

El sitio oficial de GIRSU S.E. ha publicado un documento sobre Puntos Claves sobre la Tasa GIRSU en su sitio oficial afirmando “No es una tasa nueva; es una reconversión de la tasa anterior”, no obstante en el mismo archivo pdf. reconoce que será potestad de cada municipio adherido si restituyen o no el ABL pagado anualmente, apoyando la lectura de Casas ¿Qué intendente dejaría pasar la oportunidad de engrosar su caja?

Embed

Y aunque parece una novedad, la empresa funciona desde 2018, los camiones fueron entregados a las distintas intendencias pero los resultados de la política ambiental no se aprecian en la dimensión que la ministra María Inés Zigarán y el resto del gabinete pregonan. A futuro, la proliferación de basurales a cielo abierto “podría tener consecuencias económicas severas”, opinó el ex juez federal.

"Se han dictado normas de derecho internacional y firmado tratados, hemos incorporado al artículo 41 en la reforma de 1994 todos los habitantes tenemos derecho a un ambiente sano… No tenemos firmemente un camino para seguir, puede ser que la municipalidad expida un certificado que ese basural cumple con las normas, pero no sirve, porque el primer mundo procesa la información de manera satelital, podrían motivar restitución de los fondos esos 42 millones de euros y la donación de otros 11 más de la Unión Europea, porque fueron objetivos incumplidos".

Embed - Palpalá: el basural de barrio Florida sigue creciendo y no hay trabajos de limpieza y saneamiento

Convencido de que falta educación ambiental, pero también un programa de premios y castigos, Casas propone imitar la clasificación en origen que rige en Noruega u otros países nórdicos. Los vecinos clasifican meticulosamente la basura con bolsas de colores, identificadas con la numeración de los domicilios, sobre los que pesará una multa contravencional en caso de incumplimiento o un beneficio fiscal en caso de cumplir con su deber ciudadano.

En el primer mundo el Estado, sea el gobierno que lo ejerza acompaña al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones… Aquí no lo acompaña, excepto para sacarle dinero En el primer mundo el Estado, sea el gobierno que lo ejerza acompaña al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones… Aquí no lo acompaña, excepto para sacarle dinero

Dejá tu comentario