La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Finanzas, y de acuerdo al legislador, “todo indica que se tratará”.
“Tiene que votar la Legislatura para que se empiece a cobrar a cada vecino y comerciante, hogar y actividad que genere residuos. La tasa GIRSU tendrá impacto porque se tendrá que pagar. La modificación más importante de la ley es que transfiere la facultad a los Concejos Deliberantes para que definan la tasa”, dijo Remy.
Asimismo, detalló que el importe figurará en la factura de la empresa EJESA, y “resta ver cómo cada Concejo adecua la actual tasa de barrido, alumbrado y limpieza con la tasa GIRSU”.
Por otro lado, recordó que “ya existen tasas de higiene urbana en cada municipio, que se define todos los años dentro de la ordenanza impositiva. Seguramente, por los componentes del criterio GIRSU, que tiene más componentes que el costo de la recolección en domicilio y traslado al centro de disposición final, al haber más actividad, seguramente el importe a pagar sea mayor”.
“Querrán meter en todos los municipios una tasa que será más cara y tendrá un cobro compulsivo. Todas las tasas tienen carácter obligatorio, pero al meterla dentro de la factura de energía eléctrica y agua, muy difícilmente se pueda evitar el pago”, consideró Remy.
También explicó que, del total de la recaudación, el 50% va para un fondo común, el “Fondo Pachamama yo te cuido”, y la otra mitad vuelve a la municipalidad.