Jujuy | estado | Banco de Desarrollo | Gobierno

Reclamo bancario: "Que el fiscal de Estado haga buen uso de su profesión"

Las medidas de protesta continúan sobre la vereda frente a la ex institución financiera, pero a la incertidumbre que maltrae a los trabajadores se sumó el intenso calor que terminó por afectar a la salud de dos mujeres. El fiscal de Estado fue severamente criticado tras poner en duda públicamente y jurídicamente la decisión del juez nacional que frenó la disolución.

  • El fiscal de Estado, Mariano Miranda, confirmó el pedido de revocatoria para la cautelar interpuesta por La Bancaria.
  • Trabajadores bancarios criticaron al funcionario tras poner en duda la competencia del magistrado del Juzgado de Trabajo N°65.
  • Por el sofocante calor y ante el nerviosismo de llevar más de veinte días sin cobrar, dos trabajadores se descompensaron en la vía pública.

El precoz calor veraniego eleva la temperatura en San Salvador al mismo ritmo de las protestas ciudadanas. Termómetro social que para algunos actores protagónicos de los movimientos sociales terminará por estallar en la cara de los funcionarios antes de finalizar 2021.

Ánimos caldeados de cuarto trimestre, acompañados de elecciones legislativas y una gran porción de negligencia. Esa combinación ya repercute por ejemplo, entre los cansados pero aún férreos combatientes del (ex) Banco de Desarrollo.

Reclamo bancario "que el fiscal de Estado haga buen uso de su profesión"

En horas de la mañana dos mujeres debieron ser atendidas en plena vía pública tras sufrir una descompensación. Lejos del aire acondicionado y otras comodidades que el personal atrincherado puertas adentro del INPROJUY goza.

“No solo es por el calor, también por la situación que estamos viviendo. Al día 21 del mes la mayoría todavía no ha cobrado y acá somos todos jefes de familia. Las asistieron en la calle, hay gente que está trabajando entre ellas la ex gerenta Silvana Mas una de las entregadoras del Banco. Pero nadie se dignó a abrir la puerta”, describió Fabiana Gaitán referente de los bancarios.

image.png

Para agravar aún más la situación, según afirma Gaitán quedaron sin cobertura médica luego del atraso en los pagos, a pesar de los descuentos realizados oportunamente sobre sus salarios.

El desenlace no debería haber llegado a tal punto si el gobierno jujeño hubiese acatado la decisión del juez nacional que aprobó semanas atrás una cautelar solicitada por La Bancaria con el fin de detener el ritmo frenético dispuesto por el oficialismo para disolver el Banco.

Durante el miércoles era el fiscal de Estado Mariano Miranda quien dejaba en claro ante los medios, la postura indeclinable adoptada desde Casa de Gobierno. En resumen quieren que “su justicia” defina la cuestión.

Banco de Desarrollo: el gobierno jujeño pidió revocar la cautelar

Entendemos que es incompetente por cuanto territorialmente la actuación de esos juzgados son para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…”.

“Dicho juzgado emitió una medida cautelar otorgando tres días para que suspenda el proceso. Esa resolución no ha sido notificada hasta el día de hoy. Si hemos recibido una comunicación por parte de la Bancaria pidiendo al gobernador que cumpla con la resolución”.

“Hemos presentado ante el juzgado, hemos pedido que sea revocada la medida. En todo caso que lo eleve a la Cámara de Apelaciones del trabajo y sea revisada”.

No vamos a consentir que un juez incompetente decida sobre la legislación local. No hay fundamentos jurídicos para que un juez de otra jurisdicción disponga tal medida No vamos a consentir que un juez incompetente decida sobre la legislación local. No hay fundamentos jurídicos para que un juez de otra jurisdicción disponga tal medida

image.png

Como era de esperar las palabras del funcionario no fueron recibidas con agrado por los trabajadores, sabedores que en territorio de Morales llevan todas las de perder.

De todas maneras cada acontecimiento ocurrido sobre la esquina de San Martín y Senador Pérez está siendo monitoreado por Sergio Palazzo, gremialista de peso que ya conoce las fórmulas para incomodar al mandatario jujeño.

“La institución no está totalmente disuelta, seguimos siendo trabajadores del banco. Están notificados formal e informalmente. Le diría al fiscal de estado, es abogado y creo que conoce bastante de leyes, sabe que están equivocados”, agrega Gaitán.

Que haga buen uso de su profesión y aplique la Ley como tiene que ser Que haga buen uso de su profesión y aplique la Ley como tiene que ser

Dejá tu comentario