BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Jujuy | organizaciones sociales | Protesta

"Si ahora la calle está caliente, no quiero imaginar cómo llegaremos a diciembre"

El referente del Movimiento Evita en Jujuy José Surita analizó la sucesión de manifestaciones populares que se vienen registrando a diario entre las calles capitalinas. Críticas al gobierno nacional y provincial por la falta de políticas que favorezcan la generación de empleo.

  • En Jujuy las manifestaciones populares están a la orden del día.
  • Organizaciones sociales, profesionales de la salud, docentes, trabajadores de vialidad y arquitectura protagonizaron algunos de los reclamos.
  • Para el referente del Movimiento Evita en Jujuy "es necesario encontrar respuestas por fuera de los planes sociales".

El último trimestre del año, al menos en Jujuy, está siendo innegablemente atravesado por la tensión pre electoral y el descontento ciudadano. Los votantes vuelven a ser bombardeados mediáticamente por los apáticos spots de campaña, extensiones de la falta de ideas que la clase política exhibe.

Cada elemento influye directamente sobre el termómetro social, cuya temperatura no ha parado de subir desde el comienzo de la semana. El Ejecutivo provincial ya no puede individualizar/minimizar culpas, los reclamos llegan a ser multitudinarios y diversos.

  1. Martes 12 luego de nueve días llegan a la capital los integrantes de comunidades originarias en el marco de la sexta caminata por "el agua y por la vida" reclamando por la explotación y contaminación del líquido elemento.
  2. Martes 12 trabajadores de Vialidad decidieron concretar una protesta en el edificio central. Denuncian acomodos y discriminación, además del destrato a un empleado con 30 años de antigüedad.
  3. Miércoles 13 educadores de los IES reclaman la regularización de sus pagos y exponen la precarización de su labor. Además denunciaron deficiencias administrativas por parte de las autoridades ministeriales.
  4. Miércoles 13 profesionales nucleados en APUAP inician su plan de lucha tripartito en rechazo de la imposición paritaria de 4% en los salarios de septiembre. También solicitan reconocimiento de títulos y recategorización.
  5. Jueves 14 docentes autoconvocados vuelven a manifestarse solicitando inmediata reunión con la flamante ministra de Educación a fin de percibir sus salarios tras medio año de retrasos.
  6. Jueves 14 el Polo Obrero moviliza hacia Casa de Gobierno como parte de una jornada de protesta nacional pidiendo medidas urgentes para frenar el aumento de la pobreza y la creación de empleo.
  7. Jueves 14 trabajadores de la Dirección Provincial de Arquitectura llevan a delante medidas de fuerza por tercera semana consecutiva pidiendo que se respeten las categorías y que no sean subcontratados. Denunciaron la desaparición de una retroexcavadora.

Mediante una entrevista con Radio 2, el referente provincial del Movimiento Evita José Surita analizó la coyuntura local sentenciando que “diversos actores ya no soportan la falta de empatía de este gobierno”.

"Si ahora la calle está caliente, no quiero imaginar cómo llegaremos a diciembre"

“Desde el gobierno nacional buscan dar respuesta a los reclamos pero no las están encontrando. En Jujuy es doblemente agravado porque hay un gobierno que niega el hambre, no discute paritarias, que manda la policía a hostigar a la gente que protesta ”.

Cada vez se nota más el descontento; no son solo organizaciones sociales. Gente que le dice basta. Blindan a la ministra Sarapura, que hagan política con el hambre recorriendo y dejando mercadería es tremendo Cada vez se nota más el descontento; no son solo organizaciones sociales. Gente que le dice basta. Blindan a la ministra Sarapura, que hagan política con el hambre recorriendo y dejando mercadería es tremendo

Para Surita el aumento en la cantidad de planes sociales ya no resulta una salida valedera. La creación de empleo genuino y sostenido es fundamental, dejando un manto de dudas sobre las empresas insignia del cambio de matriz productiva (Cauchari y CANNAVA) cuyo endeudamiento sigue siendo superior a la renta obtenida.

Como atenuantes no menores la inflación, las negociaciones por la deuda externa y la pandemia también son considerados por Surita, especialmente el impacto que han tenido en el sector privado.

“Me parece que el gobierno Nacional debería rever algunos impuestos para darle un alivio a los sectores comerciales. Hay que buscar mecanismos y las organizaciones sociales somos protagonistas, pero en Jujuy en vez de llamar a los sectores a dialogar el poder judicial que responde a Morales les pone contravenciones”.

La gente se empezó a dar cuenta que los espejitos de colores no brillan como antes. Si ahora está caliente, no quiero pensar cómo vamos a llegar a diciembre La gente se empezó a dar cuenta que los espejitos de colores no brillan como antes. Si ahora está caliente, no quiero pensar cómo vamos a llegar a diciembre

Dejá tu comentario