Jujuy | Enfermeros | salud | Reclamo

Marcha de enfermeros: "Nada que celebrar y mucho que reclamar"

En el Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores de salud iniciaron un paro con movilización incluida. Pese a un anuncio de Gerardo Morales de un decreto para reconocer la labor de los profesionales intentando desactivar las medidas de fuerza, el reclamo se concretó y el personal esencial cayó duramente contra el gobierno.

  • Jujuy con reclamo y movilización en el Día Mundial de la Enfermería.
  • El personal sanitario se mostró indignado con las decisiones del gobierno que tildan afectan seriamente a la salud pública.
  • La protesta se concretó pese a un decreto anunciado por Morales que pretendía desactivar el paro.

Justo en la previa del Día Mundial de la Enfermería, Gerardo Morales firmó un decreto reconociendo la labor de los profesionales universitarios económicamente. La medida apareció en un momento de suma tensión, donde las denuncias públicas por el desguace del sistema de salud y el destrato hacia los trabajadores abundan.

Claramente en una medida que buscaba desactivar el paro anunciado por el personal de salud.

Sin embargo, los enfermeros acompañados de médicos y otros profesionales del sector concretaron su reclamo y expusieron su indignación con la actual gestión de gobierno.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjujuyalmomento%2Fvideos%2F517699262767826&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Recomposición salarial, falta de reconocimiento, pase a planta permanente, reapertura de paritarias, correcta liquidación, recategorización, pedido para derogar el decreto 2770, son solo algunos de los motivos de la protesta.

Un médico presente en la movilización que tuvo concentración en Plaza Belgrano y posterior desplazamiento por calles céntrica fue contundente y remarcó que en esta fecha conmemorativa “no hay nada que celebrar y hay mucho para reclamar”.

Marcha de enfermeros Nada que celebrar y mucho que reclamar

“Es un día muy importante para la enfermería, somos un equipo de salud enfermeros, médicos y camilleros, todos dependemos de los otros por eso los apoyamos a los compañeros”.

No es un día de alegría perdimos compañeros en el transcurso de la pandemia. No es un día de alegría perdimos compañeros en el transcurso de la pandemia.

“Espero que esto que pasamos lo aprendamos y saber que elegimos nosotros. Vivimos mucho maltrato y mucha demagogia. Muchos perdieron su trabajo en salud, perdieron su obra social. Fuimos a la guerra con cuchillos de papel, todo lo que nos dieron fue muy deficiente pero era lo que teníamos”.

“Espero que la gente tome conciencia, sobre todo en las elecciones”, relató. Además una enfermera de Tilcara presente en la medida de fuerza expuso:

Pedimos la urgente derogación del decreto 2770 que consideramos es un atropello Pedimos la urgente derogación del decreto 2770 que consideramos es un atropello

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario