Jujuy | profesionales | Decreto | Enfermeros

Morales busca desactivar el paro con un "adicional por buen comportamiento"

Previo Día Mundial de la Enfermería, con paro y movilización incluido, el gobernador jujeño firmó un decreto reconociendo la labor de los profesionales universitarios económicamente. La medida aparece en un momento de suma tensión, donde las denuncias públicas por el desguace del sistema de salud y el destrato hacia los trabajadores abundan.

  • Gerardo Morales firma un decreto para reconocer económicamente la labor de los enfermeros a horas del paro y movilización.
  • El primer artículo margina a los enfermeros profesionales no universitarios.
  • En tanto serán los directores o jefes de área los encargados de determinar quienes merecen cobrar el adicional según rendimiento.

Apareció sobre el cierre de la jornada, como se dice popularmente planificado “entre gallos y medianoche” con una clara intención de calmar los ánimos de profesionales independientes e integrante de APUAP que no contemplan tolerar otro año de menosprecio.

No hay vuelta atrás, la lista promesas incumplidas es abundante: aumento salarial, pase a planta permanente, reconocimiento de la licenciatura en enfermería, recategorización, entre otros. La cantidad de reclamos que tantas veces coparon las calles es tal, que los propios enfermeros no conciben motivos de celebración para el 12/05.

Embed

#12M YO MARCHO!!! MIÉRCOLES 12 DE MAYO, “EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA” PARO PROVINCIAL DE 48 hs Y...

Publicada por APUAP Jujuy en Martes, 11 de mayo de 2021

El decreto N° 3236, una suerte de manotazo de ahogado ante el descontento generalizado del sector, ha sido redactado tan a las apuradas que no hubo funcionario capaz de reparar en el tremendo hecho de exclusión que figura en el primer artículo.

image.png

Con esta disposición, solamente aquellos profesionales con título universitario recibirán un pago diferencial extraordinario equivalente al 60% de dos guardias médicas del interior. Marginando de ese modo a todos los egresados en institutos de educación superior no universitaria; irónicamente esa oferta académica históricamente no estuvo disponible en Jujuy hasta agosto de 2020, cuando el Ministerio de Salud y la UNJU lanzaron la licenciatura en enfermería con título intermedio de enfermero universitario.

De hecho el plan de estudios no difiere demasiado en horas cátedra o asignaturas, a grandes rasgos puede ser visto como un tecnicismo, ya que los enfermeros con título terciario son perfectamente capaces de desarrollar las funciones de un profesional probo incluso con la pandemia a cuestas.

Embed

ADICIONAL PARA PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA En reconocimiento al desempeño en las tareas de atención, contención y...

Publicada por Gerardo Morales en Martes, 11 de mayo de 2021

Como agravante extra al inconsistente decreto, los artículos 5° y 6° dejan expresamente claro que el adicional solo será percibido en tanto el “Director de la Unidad de Organización o autoridad superior del profesional” reconozca buen rendimiento.

image.png
image.png

Siendo los directivos (en muchos casos) subordinados del gobierno de turno, cuáles son las garantías de transparencia a la hora de emitir un informe de expectativas/rendimiento. Un documento redactado a medida de funcionarios que en el punto más álgido de la pandemia prefirieron amedrentar a los profesionales.

Como si demostrar el compromiso con la salud ciudadana a diario no fuese suficiente, con la publicación del decreto, los enfermeros deberán rendir examen ante el SarsCov2 a diario, casi tan difícil como rendir mensualmente examen ante el gobierno jujeño para levantar un sueldo ingrato.

Dejá tu comentario