Jujuy | Emergencia | LEY DE EMERGENCIA | UPCN

La política no se ajusta y regala cargos en tiempos de Emergencia Pública

El decreto Nº228 habilitó la designación del histórico sindicalista Luis Cabana, como subsecretario de Relaciones Laborales, en una clara contradicción con el proyecto para declarar Emergencia Pública y la premisa oficial de recorte estatal.

  • Luis Horacio Cabana, secretario general de UPCN fue designado en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos con retroactividad a diciembre.
  • Aunque estará con licencia sin goce de haberes, el ex diputado provincial garantizó su continuidad en el Estado de manera anticipada.
  • El proyecto para declarar Emergencia establece la prohibición de contrataciones; el gobernador ha manifestado la necesidad de "ajuste", pero aparentemente hay excepciones.

La clase política y sus amigos no están dispuestos a ajustar sus privilegios frente a la necesidad ciudadana. En silencio las alianzas se renuevan, a la espera que el plenario de comisiones convocado para la tarde del miércoles 3/4 inicie la revisión del “Plan de Acción Gubernativa en Emergencia”, enviado por el gobernador Carlos Sadir, en cuyo artículo 4º inciso 2 establece:

Prohíbase la contratación de nuevo personal en cualquier cargo, y/o modalidad, ya sea con Contrato de Servicio u Obra, de manera temporal o permanente; debiendo cubrirse las necesidades con el personal existente en los organismos citados en el Artículo 3º con arreglo al párrafo anterior. La renovación de los contratos procederá siempre que tenga una evaluación de desempeño de funcione favorable por parte de su superior y que la misma se justifique por razones de servicio.

Embed

Contrario al dicho popular hecha la ley, hecha la trampa, antes de que la futura legislación siquiera sea presentada en sociedad, Luis Horacio Cabana, secretario general de UPCN y ex diputado provincial (2015-2019 y 2019-2023) ya sabía que su continuidad como trabajador del estado estaba garantizada.

El boletín oficial Nº228-G/2024 publicado el 19/02 (diez días antes del discurso de apertura de sesiones ordinarias) habilita la designación de 29 trabajadores en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, incluyendo al mencionado dirigente sindical como “sub secretario de Relaciones Laborales”, con retroactividad al 11/12/23, otra fecha icónica porque tiene lugar un día después de que asuma funciones el contador Sadir.

Embed

En su artículo 2do habilita desde la mencionada fecha la “Licencia Extraordinaria Sin goce de Haberes”, para Cabana quien ostenta categoría 19 y otros tres trabajadores. Aunque no cobre por su cargo, logró sellar su continuidad en momentos críticos, cuando al resto de los trabajadores de la administración pública, en permanente estado de alerta se les podrá “reasignar”, “dejar sin efecto las horas extras” e impedir “la recategorización”.

Disposiciones que han ganado severas críticas entre los miembros de la Intergremial, agrupación que nuclea a buena parte de la fuerza sindical jujeña y que casualmente (o no) mantiene una enemistad declarada con el ex diputado justicialista. Especialmente desde que una ley de su autoría fuere sancionada durante el período 2023 promoviendo la creación del “Coseguro Complementario de Salud”, un descuento del 1% dirigido a las arcas del Instituto de Seguros de Jujuy, obra social desfinanciada como resultado de la administración deficiente según denuncian afiliados y trabajadores.

El planteo no es nuevo, pero cómo hace Cabana para representar y defender los derechos de los trabajadores estatales cuando se sienta a ambos lados del mostrador. Un fiel ladero del empresario devenido en político Rubén Armando Rivarola, protagonista de acuerdos espurios con el Estado provincial durante la conducción de Gerardo Morales. Su designación como sub secretario de Relaciones Laborales, aún sin desempeñar funciones, es a las claras una prueba más de la devolución de gentilezas, por los 8 años siendo indulgente con los designios del poder político.

Dejá tu comentario