Jujuy | provincias | Economía provincias | Emergencia

Argentina se declara en estado de Emergencia mientras en Jujuy recién inician los debates

Casi la totalidad de las provincias han aprobado o decretado mecanismos de contingencia ante situaciones críticas, facultando a los líderes políticos a tomar medidas excepcionales. Partidas presupuestarias modificadas, solicitudes de crédito, reducción de trámites burocráticos, fueron habilitados en los últimos cuatro meses. A pesar de las necesidades en Jujuy recién inicia el tratamiento de la Emergencia Pública, siendo rechazado por sindicalistas y opositores.

  • Excepto Jujuy, La Pampa, San Juan y CABA, las restantes provincias sancionaron leyes de emergencia desde el pasado diciembre.
  • La mayoría están enfocadas en aspectos económicos, reducir la crisis hídrica, sostener el servicio de transporte y morigerar el impacto de los tarifazos.
  • Desde el inicio de 2024 transcurrieron 85 días para que los legisladores inicien el debate sobre herramientas de estas características.

En la agenda del Congreso nacional y por consiguiente en la mirada de los medios que cubren la actividad legislativa, esta semana la Chicharrita, tuvo un lugar especial. Aunque suene simpático, la plaga que arrasa con las plantaciones de maíz en Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, está lejos de ser un tema para reírse. En consecuencia dos diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Agrícola a nivel nacional, debiendo ser analizado con absoluta celeridad y seriedad dado la importancia de las agro exportaciones para la sostenibilidad del erario estatal. JujuyalMomento analizó las medidas de Emergencia adoptadas desde diciembre hasta la fecha en los ámbitos provinciales, siendo que los políticos de nuestra provincia, a pesar de su crítica situación generalizada, se ha tomado excesivo tiempo para meditar acciones de este tipo.

Debieron pasar 85 días para que los legisladores jujeños traten sobre tablas las necesidades y requerimientos, que a entender del gobernador Sadir, el pueblo requiere con mayor premura. El proyecto de Ley para la declaración de Emergencia Pública fue presentado informalmente en sociedad el 01/03 durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias 2024, sorprendiendo a propios y ajenos ya que no formaba parte del texto que circulaba en las redes.

Aunque no dio muchos detalles, el primer mandatario mencionó casi una decena de áreas que serían atendidas, incluyendo temas económicos, financieros, fiscales, administrativos, sociales, ambientales, sanitarios y climáticos. Una vez reactivada la actividad en la Casa de Piedra, el contenido sería publicado y finalmente girado para su tratamiento en plenario de comisiones

Embed

Entre los puntos que generaron gran disconformidad entre los diputados de la Izquierda (presentaron su propio proyecto) e integrantes de la Intergremial aparece: la prohibición de renovación en los contratos, suspensión de recategorizaciones y horas extras, toma de deuda para solventar el pago de proveedores estatales, descentralización de la ayuda social corriendo a las organizaciones sociales. Pero probablemente el más controversial sea el artículo 15° que invita a los municipios a adherirse con normas análogas a riesgo de “no recibir ningún tipo de aporte del tesoro provincial, destinado directa o indirectamente a financiar erogaciones no ajustados a la presente normativa ”, una advertencia de desfinanciamiento bajo presión por sesgo político.

Fuera de Jujuy la mayoría de las provincias inauguraron 2024 disponiendo de legislación excepcional con el mismo espíritu pero menor grado de controversia, en su mayoría enfocadas en subsanar los daños causados por inclemencias meteorológicas, ya sea por sequía, heladas tardías o inundaciones: Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Misiones han declarado Emergencia Agropecuaria durante el verano, Chaco y Formosa todavía están trabajando sobre ello por insistencia de los productores.

Embed
  • También se han atendido cuestiones coyunturales para contrarrestar la reducción de fondos coparticipables y transferencias no automáticas dispuesto por el presidente Milei: Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz y Catamarca hicieron los deberes de manera anticipada, sancionando la Emergencia Económica o en su defecto preparando planes de contingencia.

  • Tucumán y Entre Ríos no tuvieron más opción que declarar Emergencia en Obra Pública, suspendiendo el pago de certificados de obra, revisando los contratos y para escudarse de posibles acciones legales, impidiendo juicios contra el Estado por los incumplimientos de pago.

  • Mientras que las mega provincias de centro Córdoba y Santa Fe, están concentradas en la Emergencia en Seguridad, cuyo epicentro está puesto en Rosario y la posibilidad de darle facultades a la ministra Bullrich par interceder ante el avance del crimen organizado.

Emergencias del tipo Económico, Hídrico, en Transporte y Seguridad, cuatro categorías que los jujeños han padecido durante los últimos meses, que ya sea por omisión o negación no fueron atendidos con la misma celeridad advertida en el resto de las jurisdicciones. Más parecido a lo ocurrido en San Juan, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde las declaraciones de emergencias no entraron en la agenda pública, con la diferencia que en Jujuy se vive en un estado de Urgencia Pública Permanente.

Embed

Dejá tu comentario