La normativa generó malestar en los gremios, por ejemplo, SEOM dijo que solo vulnera derechos de trabajadores al prohibirse contrataciones y horas extras y cuestionó a Carlos Sadir comparándolo con Javier Milei por “extorsionar” a los municipios.
La situación se trasladó a los otros sectores quienes, englobados en la Intersindical, decidieron ir a protestar a la Casa de Piedra. Lograron reunirse con algunos diputados para plantearles sus disgustos y pedirles que revoquen ciertos artículos.
Sebastián López, secretario general del sindicato de los municipales, explicó que se oponen a esta ley porque consideran que congela los salarios de trabajadores de la administración pública.
Además dijo que ya no se cobrará por horas extras y que se revisan los contratos con el objetivo de hacer cesantías.
Cuestionó al vicegobernador y presidente del recinto, Alberto Bernis, al no estar presente en el encuentro.
Embed - En reunión con diputados, gremios expusieron su rechazo a la "ley de emergencia"
“El vicegobernador no nos recibió, nos recibieron algunos diputados radicales, vamos a tratar de hablar con todos los legisladores que nos quieran escuchar porque queremos expresar nuestro rechazo a gran parte de los artículos de la ley de emergencia gubernativa que está proponiendo el gobierno de la provincia, nos parece que viene a quitarnos derechos. Congelan la planta permanente, no se van a poder hacer más pases, van a prohibir las horas extras y hay mucha gente que vive de eso, son cuestiones que nos preocupan. Qué pasa con las paritarias, las van a congelar, tenemos una gran cantidad de dudas que necesitamos que nos las evacúen”, indicó.
Defensa al proyecto desde el oficialismo
Por su parte, el legislador Santiago Jubert, presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, defendió los alcances de la iniciativa.
Desmintió la intención de despidos pero sí confirmó el congelamiento de sueldos de los tres poderes. Sobre ajuste en estructura política, aseguró que por la reducción de ministerios y otros cargos de funcionarios hay un ahorro del 20 y 30%.
Embed - El oficialismo defendió los alcances del proyecto de "ley de emergencia"
“Los puntos básicos de la ley tienen como eje central el ahorro que necesita hacer la provincia para estabilizarse y planificar la forma de trabajar este año. Esto responde a la quita de recursos que venían de Nación para distintas áreas. Llegó a la Legislatura el proyecto para que nosotros lo analicemos y evaluemos, marca entre otras cosas el congelamiento de gastos, de sueldos a los representantes de los poderes y trabajar en consecuencia”, remarcó.