Jujuy | Intergremial | LEY DE EMERGENCIA | Legislatura

La Intergremial se planta frente a la emergencia: "No queremos ser variable de ajuste otra vez"

Los referentes sindicales buscan involucrarse en el debate antes que sea sancionado y perjudique a la masa de trabajadores estatales. Rebrota la indignación ante los privilegios de la clase política que no parecen recortarse.

  • Sindicalistas en alerta por el inminente tratamiento de la Ley de Emergencia Pública en plenario de comisiones de la Legislatura.
  • Han expresado a los diputados oficialistas su apoyo siempre y cuando no vuelvan a ser variables de ajuste como ocurrió permanentemente entre 2015 - 2023.
  • Solicitan al ministro de Hacienda que muestre las cuentas para saber si realmente faltan recursos económicos.

Que hay emergencia, la hay. Es un hecho innegable que amerita la toma de medidas extraordinarias con celeridad, así lo considera el gobernador, sus ministros, diputados e incluso los secretarios generales de entidades gremiales, como el caso de Susana Ustárez, representante de APOC, quien reconoció la crítica situación en Radio 2.

No es casual que en 21 provincias ya hayan aprobado por decreto del Ejecutivo o por las vías parlamentarias, un sinfín de leyes con estas características durante los últimos cuatro meses. El gobierno de Jujuy necesita instalar el tema en la agenda política, pero sin olvidar la urgencia pública, es allí donde apunta la Intergremial con su deseo de participación.

“Desde todo punto de vista hay emergencia todas las provincias sufrieron la quita de recursos necesarios para funcionar, pero no olvidemos que venimos de 8 años de la administración de Gerardo Morales quien dejó una gran deuda y una mecánica de funcionamiento que sin dudas ha causado esta situación ”, recordó Ustárez quien coincidió con las aspiraciones planteadas en el documento pero rechazó las formas para llevarlas a cabo, entre ellas se presume un ahorro económico al aplicar una serie de medidas de ajuste sobre los trabajadores estatales.

Embed - Intergremial se planta frente a la emergencia "no queremos ser variable de ajuste otra vez"

Lo que llama la atención del proyecto de ley es la discrepancia entre los objetivos que plantea, los fundamentos parecieran ideales, es compartido, son casi un poema, pero no condicen con el articulado y medidas a tomar, preocupa el otorgamiento de superpoderes”, en referencia a las herramientas que facultan a un mandatario a omitir aspectos burocráticos en el afán de agilizar y eficientizar el funcionamiento del Estado. No obstante, preocupa la falta de mención sobre algún mecanismo de control legislativo, tema que alertó a los espacios opositores, quienes tienen muy presentes la omisión de rendiciones del ex gobernador Morales.

FotoJet.jpg

Miembros de la Intergremial tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los diputados radicales Jubert y Tejerina el último viernes, recordándoles que entre los trabajadores dependientes de la administración pública ya no existe posibilidad de sobrevivir a más ajustes salariales, por el contrario esperan que la clase política se cumpla la premisa del gobernador Carlos Sadir para un achique de los beneficios que ostentan.

No observamos que la política se ajuste, esperamos que los superpoderes lo permitan, pero hasta el momento no vislumbramos beneficios para la masa trabajadora y para el pueblo… Queremos que blanqueen las estrategias a emplear, llevamos ocho años siendo variable de ajuste, hasta financiamos la campaña y el despilfarro No observamos que la política se ajuste, esperamos que los superpoderes lo permitan, pero hasta el momento no vislumbramos beneficios para la masa trabajadora y para el pueblo… Queremos que blanqueen las estrategias a emplear, llevamos ocho años siendo variable de ajuste, hasta financiamos la campaña y el despilfarro

La referente sindical anticipó que apoyarán las medidas tendientes a la búsqueda de recursos y achicamiento de gastos, siempre que no afecte los derechos adquiridos de los empleados estatales, como ser el pase planta permanente, cuyo cese no trae aparejado un impacto económico positivo en las arcas. En paralelo no se han planteado la necesidad de renegociar los compromisos de pago en moneda extranjera, la principal deuda que asfixia el Estado y que solo en 2024 implica un pago superior a los 65 millones de dólares.

Esta ley llega a la Legislatura sin consenso con los intendentes, sindicatos y organizaciones sociales encargadas de contener la pobreza… Es una réplica en Jujuy de la Ley nacional. Con la mayoría absoluta en la Legislatura, es casi lo mismo que un DNU Esta ley llega a la Legislatura sin consenso con los intendentes, sindicatos y organizaciones sociales encargadas de contener la pobreza… Es una réplica en Jujuy de la Ley nacional. Con la mayoría absoluta en la Legislatura, es casi lo mismo que un DNU

Dejá tu comentario