La situación puntual en esta oportunidad está vinculada a instituciones sin dictado de clases, y el motivo es algo tan elemental como la falta de docentes.
La semana pasada se conocía el caso del Colegio Secundario N°65 de Libertador Gral. San Martín. En el caso de los chicos de 5to año, se inscribieron pero no tienen actividades desde que inició marzo.
Ayer se sumó la comunidad educativa de Abra Pampa quien directamente “tomó” la Escuela Normal para pedir por el dictado de clases para sus hijos.
Tras conocerse los reclamos, desde el Ministerio de Educación justificaron que esta problemática se está debiendo al proceso de reconversión de la secundaria.
En diálogo con un medio local, el supervisor de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez remarcó: “ En algunas instituciones todavía se está en proceso de cobertura de los cargos y horas cátedras debido a distintas razones. Una de las más importantes es porque este año termina la reconversión del plan de estudio de la secundaria común ”.
“Este año se dejó el plan histórico por la nueva implementación que se desarrolla en cada escuela. Son 16 orientaciones que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia. se viene haciendo una implementación gradual a partir de primer año y este año se culmina con el quinto año”.
En algunos casos se produjeron demoras porque uno de los pasos que hay que dar es reubicar a los docentes que vienen quedando con horas en espacios curriculares en disponibilidad. Al cambiar de plan hay materias que varían en la carga horaria, otras que no están contempladas en el nuevo plan y otras que sí pero hay que reubicar en el nuevo plan a los docentes que vienen trabajando de antes. En algunos casos se produjeron demoras porque uno de los pasos que hay que dar es reubicar a los docentes que vienen quedando con horas en espacios curriculares en disponibilidad. Al cambiar de plan hay materias que varían en la carga horaria, otras que no están contempladas en el nuevo plan y otras que sí pero hay que reubicar en el nuevo plan a los docentes que vienen trabajando de antes.
“Tiene que ver con que al producirse la baja de docentes que se designaron de forma excepcional el año pasado se está en proceso de cubrir esas horas vacantes ”, dijo el funcionario.