Jujuy | droga | Prevención | Jujuy

Droga en Jujuy: "El consumo en los barrios populares es cada vez mayor"

El referente de la "Casa Esquina Libertad" sostiene que en centros de salud no hay profesionales ni equipos suficientes para contrarrestar la problemática de las adicciones.

  • Gustavo Lepori, referente de un espacio de contención a personas con adicciones, indicó que el Estado no brinda los recursos policiales suficientes para apoyar el trabajo de equipos de salud.
  • Asimismo, dijo que estos últimos están sobrepasados por la cantidad de casos que se registran en toda la provincia.

La problemática del consumo y venta de drogas en Jujuy es una de las más preocupantes en todo nivel. Que vecinos de todo barrio, localidad y ciudad denuncien que los estupefacientesse venden como caramelos” es algo tan común como niños jugando en una plaza a merced de los “dealers”, y algo más preocupante es que la época de inicio del consumo es la niñez. Todas estas situaciones se dan en una sociedad en que el Estado parece inactivo ante la problemática, impávido ante la venta y consumo de estupefacientes incluso en el ambiente penitenciario.

Gustavo Lepori es referente del espacio de atención y acompañamiento comunitario del consumo problemático denominado “Casa Esquina Libertad”, donde se trabaja con personas que tienen este tipo de adicciones. Asegura que la situación tiene varios antecedentes, y uno de ellos es el abandono de los barrios, de la sociedad que los habita: “los chicos no tienen ofertas para hacer deportes cultura, no tienen expectativa. Un adolecente que sabe que no puede tener una vivienda propia, que no puede hacer su familia, que no tiene un futuro organizado, que el Estado no lo organiza o lo guía en un futuro que le asegure que estudiando y trabajando pueda tener su vivienda, va al consumo”.

La “peor basura” es la que se expende en barrios carenciados; dijo. Y el trabajo que realiza la institución que representa molesta a quienes la llevan “porque les arruinamos el negocio”. Pero aun así siguen adelante, con profesionales y equipos, promocionando la prevención. Aunque no siempre es todo tan simple.

“Hay horarios donde podemos entrar a un barrio y otros que no; hay momentos en que tenés que pactar para entrar. Se habla con los que manejan el barrio, tenés que pactar horarios y lugares para poner un puesto”.

Para un espacio de contención, no hay recursos suficientes para luchar contra la droga

Para Lepori, la policía no tiene herramientas (y el gobierno no las otorga) para luchar contra esta problemática. Los equipos y profesionales de salud se comparten entre varios barrios o lugares de atención, y los logros y planes que se anuncian en campaña no son reales.

Los profesionales que trabajan en Salud Mental están sobrepasados: hay una psicóloga que trabaja en dos puestos de salud, en dos barrios. Cuando activás un protocolo tenés una sola ambulancia en la provincia. Escuchamos los discursos de que están en la lucha contra el narcotráfico, el consumo, y todos los que trabajamos y estamos comprometidos en esto vemos que no es así, que es una gran mentira. Tienen miedo de decir que están sobrepasados, que trabajan en espacios reducidos o que hay un profesional para tres barrios”.

droga2.jpg
Foto: Google

Foto: Google

Quienes necesiten asistencia o interiorizarse del trabajo de “Casa Esquina Libertad” pueden dirigiré a avenida Párroco Marshke 1588 o llamar al número de teléfono 388-4763412

Dejá tu comentario