Frente a la postura de instituciones y organismos oficiales está la de vecinos de distintos barrios capitalinos, como Punta Diamante, que sostienen que la situación está fuera de control, que quienes consumen delinquen para hacerlo, lo que provoca el incremento de ambas situaciones.
Inseguridad y consumo de drogas generan preocupación en Punta Diamante
Expresiones de temor y cansancio
“Es muy preocupante, no sabemos dónde recurrir. Fuimos a las instituciones correspondientes y llevamos todas las pruebas que nos pidieron, pero no tenemos respuestas. Es lamentable cómo (quienes consumen) están de noche por los techos, robando. Queremos que se haga algo con la droga porque eso lleva a que los chicos roben. Los vecinos tienen mucho miedo, no quieren salir de sus casas; los chicos que estudian por la noche están preocupados. Y se ven de día los lugares donde venden como caramelos”.
“Entregamos pruebas (a la División de) Narcomenudeo, a la Federal, llevamos las cosas que nos pidieron, hace tres meses hicimos las denuncias y no sabemos qué están esperando que pase. Estamos mal. Los delincuentes, como entran, vuelven a salir a la calle, burlándose, insultando y amenazando”.
“Los vecinos tienen miedo a las represalias, por eso responsabilizamos a la fiscalía de turno y a la comisaría, porque dicen que no hay personal, prestan el patrullero a otras comisarías, no llegan a tiempo y nos vemos con las manos atadas”.
“Los robos en la calle y a domicilios son cotidianos; están atentos a los movimientos, roban teléfonos celulares, no tienen piedad por nadie”.
“Para no actuar (las autoridades) dicen que no hay pruebas, y nos preocupa. Nos preguntamos qué otras pruebas quieren. Queremos que hagan su trabajo como corresponde”.
“Es lamentable ver lo que se vive en el barrio: niños de 10 u 11 años consumiendo estupefacientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, denunciamos, presentamos pruebas, pero no tenemos ayuda de nadie”.
“Hay aguantaderos, desarmaderos, venta de drogas, hay de todo, y aumenta todo día a día. Es desesperante ver lo que vemos todos los días, todo el día”.