Jujuy | docentes | Educación | Reclamo

Otro reclamo en Educación, ahora de docentes comunitarios

Educadores protestaron en la DGA del Ministerio por incertidumbre en su continuidad laboral. Debían empezar trabajar en marzo pero hasta el momento no lo hicieron y las autoridades de la cartera no les brindan respuestas.

  • Reclamo de docentes comunitarios en Jujuy.
  • Este año no pudieron empezar a trabajar porque el Ministerio de Educación no les dio el alta a sus proyectos.
  • Por ende, no están cobrando y les preocupa su continuidad laboral.

El área Educación de la provincia ha estado envuelta en distintos problemas desde que empezó el año.

Desde manifestaciones y paros de docentes, inconvenientes por la deserción escolar hasta las protestas más recientes por cierre de divisiones y cursos.

Como si todo eso fuera poco, ahora se sumó un nuevo reclamo: el de los docentes comunitarios.

Estos profesores, que dependen de Educación No Formal acudieron a las oficinas de la DGA del Ministerio para solicitar definiciones sobre el alta de proyectos. Ellos debían haber empezado a trabajar en marzo pero hasta el momento no comenzaron sus actividades y por ende no cobran, significando un alto riesgo para su continuidad laboral.

Son alrededor de 400 en estas condiciones y algunos tienen más de 6 años de trabajo.

Embed - Otro reclamo en Educación, ahora de docentes comunitarios

Testimonios de malestar:

  • “Nosotros tenemos un inconveniente que es que todavía no nos dejan presentarnos a nuestros lugares de trabajo. Desde el año pasado no teníamos director y recién en marzo de este año pusieron una directora que solicitó las carpetas y proyectos, pero nosotros teníamos que trabajar el 4 de marzo pero luego nos dijeron que no porque a través de una circular nos dijeron que hasta que la ministra de Educación no dé el alta a nuestro proyecto no nos tenemos que presentar a trabajar”, expuso Mariana Sánchez.
  • Tenemos diferentes lugares de trabajo, como es educación no formal, trabajamos en iglesias, organizaciones, agrupaciones, fundaciones y de acuerdo a nuestro cargo de educador no formal con 15 horas semanales”, remarcó Norma Flores.
  • No nos dan una información certera sobre si vamos a continuar o no y mientras tanto no estamos trabajando y por ende no estamos cobrando, estamos en la nada. La mayoría trabaja hace 5 años o más, en mi caso particular trabajo hace 6 años. En toda la provincia somos alrededor de 400 educadores comunitarios”, indicó Mariel Guzmán.
  • “Ya vinimos reiteradas veces a ver qué información nos dan y siempre es la misma respuesta que están evaluando le proyecto, necesitamos algo fehaciente porque para muchos es su fuente laboral, es muy importante que nos den una respuesta certera para saber qué camino tomar”, dijo Romina Ruiz.
image.png
image.png

Dejá tu comentario