Jujuy | paro | docentes | Jornada de reclamos

Dispar adhesión al paro docente en Jujuy

La participación de los diferentes gremios de educadores a la medida de fuerza convocada por CTERA fue desigual. En algunos establecimientos se registró un ausentismo de hasta el 90%; mientras que en otras instituciones, solo 3 docentes no cumplieron con el brindado de clases.

En la provincia de Jujuy, la adhesión al paro docente nacional convocado por CTERA fue dispar. La medida de fuerza a la que adhirieron los niveles inicial, primaria, secundario y universitario fue en reclamo de paritarias y de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

En ese marco es que nuestro medio realizó un relevamiento en diferentes establecimientos e instituciones escolares y pudo conocer que en algunas se registró un ausentismo de educadores y estudiantes que se ubicó en 90%; mientras que en otras, la adhesión a la medid por parte de los maestros y profesores fue mínima, hasta 3 educadores no asistieron a clases.

Embed - Dispar adhesión al paro docente en Jujuy

En detalle:

  • En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) se registró un 80% de adhesión a la medida de fuerza. Al menos tres docentes brindaron clases. La ausencia de universitarios fue notoria.
  • En el Colegio Secundario N° 1 "General Manuel Belgrano", asistieron la mayoría de los docentes y estudiantes.
  • En la Escuela de Minas N° 1 "Doctor Horacio Carrillo", los docentes que asistieron al brindado de clases trataron de adelantar las horas. Muchos de los estudiantes debieron retirarse del establecimiento. También se registró la inasistencia de preceptores.
  • En Escuela N°255 "Pucarita" la ausencia de educadores se ubicó en un 90%, ya que sólo dos docentes brindaron clases.
  • En Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, nuestro medio conoció que sólo dos docentes de materias especiales especiales no asistieron al establecimiento a cumplir con sus funciones.
  • En escuela CGT "Confederación General del Trabajo" N° 415, el dictado de clases fue normal.
image.png
Escuela CGT

Escuela CGT "Confederación General del Trabajo" N° 415.

image.png
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS).

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS).

image.png
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS).

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS).

image.png
Escuela N°255

Escuela N°255 "Pucarita".

image.png
Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti.

Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti.

Paralelamente, los educadores de distintas áreas realizaron diversas actividades en la provincia para informar sobre su situación laboral y económica.

  • Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados – SADOP señalaron que : "No hay reconocimiento claro a los trabajadores de la educación. Hoy también recordamos a Carlos Fuentealba, en un nuevo aniversario de su desaparición física, para poner en valor el trabajo de la docencia de todos los niveles”.
  • Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior – CEDEMS además de manifestarse por las problemáticas de educación, se refirieron a la Ley de Emergencia, considerando que "hace peligrar derechos laborales de los trabajadores estatales y que afectaría a los docentes en particular".
  • Mientras tanto, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy – ADIUNJu expusieron que: “Este es un ataque generalizado a la docencia pública; la universidad no vive ajena a lo que sucede en la provincia, está inserta en la misma, aunque tengamos autarquía y autonomía, no quiere decir que lo que sucede en la provincia no nos afecta en la universidad, porque afecta directamente a nuestros alumnos, la posibilidad de ingresar".

Dejá tu comentario