Distintos establecimientos comenzaron a advertir sobre el cierre de cursos y divisiones por deserción escolar.
El Bachillerato N°2 y el Centro de Enseñanza Secundaria Nocturna que funciona en la Escuela Monteagudo fueron los primeros en exponer esta situación. Luego se sumó el Colegio N°1 Virgen de Punta Corral de la localidad de Volcán.
Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) expusieron su alerta ante tales determinaciones señalando que se trata de una “política de ajuste” al sector educativo. En ese contexto, su secretaria general Mercedes Sosa expuso otro caso: el Bachillerato provincial N°6 donde también se concretó un reclamo.
Este viernes hubo otra protesta, ahora en la Escuela primaria N°100 “Francisco de Argañaraz” del barrio Mariano Moreno.
Docentes de la institución y padres de alumnos rechazaron esta medida señalando que no solo afecta a la fuente laboral de maestros sino también va en desmedro de la calidad educativa personalizada.
La justificación es la baja matrícula pero al igual que en los colegios secundarios nadie piensa en los chicos que están dejando de estudiar y en cómo recuperarlos e insertarlos nuevamente en el sistema educativo.
Embed - Nuevo reclamo por el cierre de divisiones, ahora en la Escuela Argañaraz
Testimonios de indignación:
- “Como es de público conocimiento, esta unificación no solo afecta a los alumnos sino a la organización familiar de los docentes y no docentes y a la sociedad en general porque la problemática genera que algo que ya estaba organizado ahora tenga otra estructura. El ajuste que quieren hacer que lo hagan de otra manera. Hay recursos en la provincia, podrían aportar ahí lo que no manda ahora el gobierno nacional”, expuso un papá.
- “De supervisión vinieron un día y nos dijeron que iban a cerrar varios grados por la baja matricula entonces se unificó primer grado y sexto grado. Había 13 grados y ahora van a quedar 10. Estamos haciendo público para traer más niños a la escuela y que no se cierren, porque eso es lo que nos dijo la supervisora”, añadió una madre presente en el lugar.
- “Lo que nos preocupa precisamente es la fuente laboral, al cerrarse grados hay docentes que quedan en disponibilidad, es como quedar en cero cuando ya habíamos titularizado. Creemos que hicimos meritos para estar en el lugar en el que estamos, entonces nos preocupa la continuidad laboral de los colegas y la calidad educativa de los niños”, sentenció una docente del establecimiento.