Jujuy | DEUDA DEL ISJ | ISJ | Instituto de Seguros

La crisis financiera en el Instituto de Seguros de Jujuy

El ISJ arrastra deuda con médicos y prestadores de otros servicios, como las farmacias y odontólogos que se ven afectados por retrasos en los pagos. Desde la obra social apuntan a la inflación como el principal inconveniente a la hora de ponerse al día con las acreditaciones; en el medio quedan los afiliados, en algunos casos desamparados.

  • Deuda del Instituto de Seguros de Jujuy con diferentes grupos de prestadores.
  • Colegio Médico, Colegio de Bioquímicos, Circulo odontológicos, son algunos de los que reclamaron por retrasos en los pagos.
  • El ISJ recibe cerca de $310 millones, todo ese dinero así como ingresa debe destinarlo a pagar proveedores.

La obra social que garantiza la atención médica para la totalidad de empleados públicos, jubilados y adherentes de otros sectores, dio demasiados indicios concretos de su crisis financiera.

La semana pasada, el Colegio Médico de Jujuy intimó al organismo por una deuda millonaria. Aseguraron que existía un retraso de hasta dos meses en el pago de las prestaciones a los profesionales. Tras la presentación, se logró cancelar gran parte de la deuda.

A esto se sumó el Colegio de Bioquímicos de Jujuy realizó una conferencia de prensa para exponer la situación que están atravesando. Señalan que el Instituto de Seguros de la provincia tiene una falta de pago de prestaciones, además de sucesivos atrasos en la materia.

El problema no acaba ahí, se incorporó al reclamo el Círculo odontológico de la provincia de Jujuy. Desde el organismo señalan que su situación no es tan compleja como los anteriores, pero de igual manera genera preocupación.

Recientemente, el presidente del ISJ respondió ante las polémicas que persiguen a la institución.

Pablo Giachino admitió retrasos pero apuntó a la inflación como el principal inconveniente a la hora de ponerse al día con los pagos.

Señaló además que desde el año 2008 hay balances financieros incompletos, es decir que también cabe la responsabilidad de los gobiernos anteriores en el desajuste del ISJ. Situación que preocupa ya que la ley exige que se presenten estos balances.

Según el presidente, reciben un ingreso de aproximadamente 310 millones de pesos, y el monto total así como llega egresa para el pago a proveedores.

Embed

El economista Juan Ljungberg en diálogo con Radio 2 analizó la situación e hizo especial hincapié en la falta de información oficial en el caso, siguiendo con esta idea de ausencia de balances.

“No hay información que uno pueda analizar para profundizar, necesitaríamos el balance del Instituto de Seguros que venció el 30 de junio, no lo conozco no sé si está terminado y publicado”.

“No podemos ver la ejecución del presupuesto en cuanto a los aportes patronales de los empleados públicos con destino a la obra social, para ver si están al día. Yo puedo decir que en el caso de prestadores, sobre todo que usan bienes importados en dólares hay un incremento considerable como el caso de bioquímicos”, explicó Ljungberg.

Además el economista expuso “por el lado de los honorarios médicos se han venido actualizando”.

“La esencia del problema o la pregunta es el gobierno está aportándole a la obra social su contribución patronal y lo que le descuenta a los empleados públicos en tiempo y forma. Si es así, el problema hay que verlo dentro del ISJ, de lo contrario sería una muy seria irregularidad del gobierno”.

Lo cierto es que en el medio de las deudas, retaros y conflictos quedan los afiliados. Tal es el caso de una adepta a la obra social que terminó siendo rehén de estas deudas millonarias.

Norma Rossel afiliada al Instituto de Seguros fue recientemente trasplantada en el Hospital Británico con sede en CABA. Sin previo aviso, la institución porteña cortó todo tipo de servicio por la creciente deuda de la obra social jujeña dejándola desamparada.

No pudiendo seguir con los controles de su trasplante hepático. El próximo turno está programado para el 16 de diciembre, pero ni la institución médica ni la paciente saben si recuperará la cobertura.

Dejá tu comentario