Jujuy |

Afiliada del ISJ rehén de las millonarias deudas

Norma Rossel afiliada al Instituto de Seguros fue recientemente trasplantada en el Hospital Británico con sede en CABA. Sin previo aviso, la institución porteña cortó todo tipo de servicio por la creciente deuda de la obra social jujeña dejándola desamparada.

  • El Hospital Británico cortó toda atención médica para los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy.
  • Una afiliada no puede seguir los controles tras su trasplante hepático.
  • El próximo turno está programado para el 16 de diciembre, pero ni la institución médica ni la paciente saben si recuperará la cobertura.
  • La única respuesta del ISJ es "que tenga paciencia".

El camino post quirúrgico que debe atravesar un paciente trasplantado es sumamente delicado, controles mensuales, extensas listas de medicamentos, exámenes de laboratorios entre otras disposiciones.

Norma Rossel conoce en primera persona esta situación; el 11 de septiembre recibió un trasplante hepático apenas el órgano estuvo disponible. La operación desde ya exitosa fue realizada en uno de los hospitales más prestigiosos y solicitados de la Capital Federal.

Luego de que los médicos del Británico le dieran el alta, volvió a nuestra provincia a sabiendas que debería regresar periódicamente a Buenos Aires para los respectivos análisis y controles. En diálogo con Radio 2, describió los difíciles e inciertos momentos que atraviesa.

Consciente de la gran demanda de turnos, los mismos deben ser solicitados con al menos un mes de anticipación, de esta manera se pacto el próximo control para mediados de diciembre. Sin embargo recientemente obtuvo una llamada sumamente preocupante: por falta de pago el Hospital Británico cortaba toda prestación a los afiliados del ISJ.

Vengo a diario a San Salvador para que solucionen mi problema, he rogado a la gente de Buenos Aires que no me den de baja, pero hasta el momento ambos nos encontramos a la espera de la confirmación si viajo o no. La deuda parece ser grande porque todo servicio se a cortado, pero lo único que me dicen desde la obra social es que tenga paciencia”.

Norma también describe la situación de otras cinco personas que terminarán cayendo en la misma situación a penas les autoricen el alta.

Hay que tener en cuenta que nuestra provincia no cuenta con los recursos técnicos y profesionales para realizar los análisis necesarios.

Los médicos de allá me atienden muy amablemente por teléfono, ya que si voy en persona no pueden brindarme atención. Necesito el asesoramiento ya que tomo actualmente 15 medicamentos distintos y las dosis se cambian constantemente. Dependiendo de la reacción hay que realizar nuevos análisis”.

Dejá tu comentario