Jujuy | DEUDA DEL ISJ | ISJ

El presidente del ISJ respondió ante las polémicas que persiguen a la institución

Con numerosas críticas a cuestas sobre el manejo en la obra social de los estatales jujeños, Pablo Giachino conversó con Radio 2, respondiendo con mayor o menor aplomo cada una de las dudas.

  • Pablo Giachino responde ante la ola de críticas por las irregularidades en el ISJ.
  • Apunta a la inflación como el principal inconveniente a la hora de ponerse al día con los pagos.
  • Existen 7 años de balances financieros incompletos, la responsabilidad de los gobiernos anteriores en el desajuste del ISJ.

Independientemente del turismo y las exportaciones agro-ganaderas, rubros beneficiados por la disparada del dólar, el grueso de las actividades económicas desempeñadas en Argentina cerrarán un 2019 a la baja. Desde ya que la salud privada/pública en todos sus escalafones no ha podido escapar de la crisis.

Según Pablo Giachino presidente del ISJ, ese debe ser el punto de partida para entender los difíciles momentos que atraviesa la obra social jujeña; recordemos la más importante en cantidad de afiliados (se estima 180 mil) y la que se lleva la mayor cantidad de facturas de los prestadores.

El hecho de que tambalee en su cobertura como han expuesto pacientes de patologías sensibles en Buenos Aires o incumpla en los pagos a organizaciones de profesionales médicos, tiene repercusiones en gran parte de la comunidad jujeña.

Panorama más gris que claro, donde fuertes cuestionamientos han ido saliendo a la luz consecutivamente hasta la fecha sin tener una adecuada respuesta oficial. Hoy el presidente del ISJ en un extenso reportaje abordó la mayoría de las polémicas.

SITUACIÓN CON LOS PRESTADORES

Médicos, bioquímicos y odontólogos, son algunos de los profesionales que hicieron oír su descontento ante deudas millonarias por prestaciones realizadas mas no cobradas. Giachino brega por mantener el diálogo solicitando paciencia que no necesariamente tiene porque ser tolerada.

La situación con cada uno de los prestadores puede ser distinta, en general nos manejamos con un atraso por una cuestión financiera que vamos a ir acomodando. Todas las obras sociales y prepagas con las que hablamos tienen una situación similar, trabajan con un período de pago que ronda entre 60-90 días. A partir de que vayamos entendiendo que estas circunstancias son ajenas tanto a ellos como a nosotros y que el esfuerzo tiene que ser de todos”.

COBERTURA FUERA DE LA PROVINCIA

Independientemente de la serie de historias recientemente conocidas donde afiliados se ven desprovistos de cobertura, Giachino afirma que el servicio de ninguna manera se ha acortado. Sin embargo la tensión con Hospitales y Clínicas porteñas es cuanto menos delicada

Nos paso lo mismo que a todos los argentinos, los aumentos en los costos fue extraordinario. Medicamentos, insumos, todo está atado al dólar. Entre la corrida del dólar y la incertidumbre hacia adelante lleva a que tengamos serios problemas en las cuentas corrientes. Muchos centros de salud con los que tenemos convenio acortan el financiamiento del gasto”.

EL CASO PARTICULAR DEL HOSPITAL BRITÁNICO

Tal y como se dio a conocer recientemente, existe una deuda millonaria correspondiente a cuatro meses por la cual se ha cortado tajantemente el servicio, Giachino curiosamente recoge el guante responsabilizando al Hospital Británico por el aumento de aranceles y la exigencia en cuanto al tiempo de pago.

Hay un problema puntual porque han modificado sus precios enormemente pero estamos conversando. La gente que está internada debe saber que el hospital no los va a dejar sin tratamiento”.

La situación con esta afiliada es un problema agudo y puntual, se le ha ofrecido el traslado a otro centro, estaría pasando a la Fundación Favaloro”.

RETRASO EN EL VALOR DE LAS PRESTACIONES

Existe una coincidencia general entre los organismos de profesionales médicos en torno al atraso de precios. El ISJ según se ha descripto, solo admite actualizaciones en caso de que los costos por prestaciones superen el pago. Esa férrea postura ha traído numerosos reclamos aparejados.

Las actualizaciones se han venido dando a lo largo del año. Hay algunas prácticas que tienen un alto componente de material importado y obviamente si el ISJ no cubre siquiera eso el profesional no lo puede realizar. Por lo que hay revisiones constantes”.

TRANSPARENCIA EN LOS BALANCES Y TRANSFERENCIA DE FONDOS

A pesar de la millonaria recaudación que significa descontar el 10% del salario de los afiliados al ISJ más la inyección de $$ que ha significado la implementación del seguro de sepelio, la carrera contra la inflación le saca una cabeza de ventaja al organismo, pero ante las suspicacias por retrasos en los depósitos desde Casa de Gobierno, Giachino afirma que el circuito si bien es complejo y repleto de burocracia, se desarrolla sin mayores inconvenientes, entre ingresos y egresos la suma asciende a 310 millones de pesos aproximadamente.

Sobre los balances la historia es otras.

No estamos al día, tenemos 10 años de balances incompletos y son encadenados. Desde el 2008 no estaban cerrados, por lo que si no completamos los anteriores no podemos avanzar con los más recientes. Estamos trabajando para resolverlo. Tenemos algunos atrasos normales en las presentaciones al Tribunal de Cuentas pero dentro de lo lógico, el ISJ no tiene un límite presupuestario trabajamos a demanda del afiliado

Dejá tu comentario