Jujuy | DEUDA DEL ISJ | ISJ

Deudas del ISJ: Ahora retrasos con los odontólogos

A los reclamos del Colegio Médico y Colegio de Bioquímicos se suma el del Círculo odontológico de la provincia. Señalan que si bien su situación no están compleja están preocupados teniendo en cuenta que cobraban con un mes de anticipación, ahora presentan 15 días de retrasos.

  • Deuda del Instituto de Seguros de Jujuy con diferentes grupos de prestadores.
  • Al Colegio Médico y Colegio de Bioquímicos se suma el Círculo odontológico.
  • El organismo tiene una caja fija de 8 millones de pesos, que tienen un retraso de 15 días.

La obra social que garantiza la atención médica para la totalidad de empleados públicos, jubilados y adherentes de otros sectores, ISJ sigue dando indicios concretos de su crisis financiera.

La semana pasada, el Colegio Médico de Jujuy intimó al organismo por una deuda millonaria. Aseguraron que existía un retraso de hasta dos meses en el pago de las prestaciones a los profesionales. Tras la presentación, se logró cancelar gran parte de la deuda.

A esto se sumó el Colegio de Bioquímicos de Jujuy realizó una conferencia de prensa para exponer la situación que están atravesando. Señalan que el Instituto de Seguros de la provincia tiene una falta de pago de prestaciones, además de sucesivos atrasos en la materia.

Por esa razón se declararon en estado de alerta, y evalúan algún tipo de medida si persiste la deuda.

El problema no acaba ahí, ahora se suma el Círculo odontológico de la provincia de Jujuy. Desde el organismo señalan que su situación no es tan compleja como los anteriores, pero de igual manera genera preocupación.

El gerente y asesor legal Gustavo Farfán expuso “estamos preocupados como todo el marco de los prestadores de la salud, y es toda la sociedad la que está preocupada. Las cosas no cierran, las políticas económicas no cierran y en el caso de la salud estamos preocupados porque realmente está faltando”.

“Nosotros tenemos un sistema de cartera fija que nos pagan con un mes de anticipación, pero ese mes de anticipación está atrasado y estamos sobre la hora con los pagos y no recibimos los pagos”, añadió.

El retraso es de 15 días, todavía no es problema porque la liquidación es al día 10 del mes. Por contrato ya nos tendrían que haber pagado. El retraso es de 15 días, todavía no es problema porque la liquidación es al día 10 del mes. Por contrato ya nos tendrían que haber pagado.

Según expuso, la cifra asciende a los 8 millones de pesos, teniendo en cuenta que es una cartera fija que contempla a todos los odontólogos de la provincia.

Contexto de crisis

“Hay un desfasaje entre 30 y 40 % desde agosto cuando el dólar empezó su escalada, los aranceles no son los mejores”.

“Los insumos tenemos un 99% dolarizados lo que complejiza más la situación”.

“Los consultorios también tuvieron una merma en la concurrencia que ronda el 30%”, explicó Farfán sobre la situación general de los odontólogos jujeños.

Dejá tu comentario