Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

ISJ: afiliados cautivos ante una caja desfinanciada

El ministro de Hacienda Carlos Sadir reconoció ante los medios el millonario déficit que implica mantener en funcionamiento el instituto de seguros de Jujuy. A pesar de los acuerdos de pago logrados con los acreedores, la situación para afiliados y prestadores está lejos de normalizarse.

  • Se blanquea el déficit del ISJ: la diferencia negativa es de entre 20 y 40 millones de pesos mensuales.
  • El ministro Sadir explica que la causa es fruto de la inflación y el aumento de los costos en salud.
  • A contramano las arcas de la obra social estatal ya no soporta su explotación como caja de financiamiento.

El Instituto de Seguros de Jujuy atraviesa un endeble momento de calma tras caminar por la cornisa durante semanas. Las reiteradas advertencias por un corte de prestaciones médicas a más de 180 mil afiliados entre titulares y adherentes, ya forman parte de un enero complicado en general para la administración pública.

DEUDA DEL ISJ

Finalmente el #ISJ arregló la modalidad de pago con 7 de los 8 Colegios ante la #DeudaMillonaria que mantiene con los profesionales.✍ Aún esperan de manera escrita la respuesta del #ColegioMédico para saber si aceptan o no la propuesta. Dialogamos con el Lic. José Manzur, Pte. del Instituto de Seguros de Jujuy

Posted by Jujuy al Momento on Friday, January 24, 2020

Si bien la buena predisposición de los ocho colegios profesionales oxigenó al Ejecutivo, las autoridades deberán encontrar una solución rápida para encauzar los pasivos de la obra social.

La misma que ha sido utilizada por los sucesivos gobiernos como una “caja de financiamiento político”, hoy agotada para propios y ajenos.

ISJ: “una caja de financiamiento político”
ISJ: “una caja de financiamiento político”

ISJ: “una caja de financiamiento político” ➡ Iñaki Aldasoro, Diputado FIT, opinó sobre los problemas que atraviesa el ISJ teniendo la mayor cantidad de adherentes de la provincia. Analizó la problemática y especuló sobre los acuerdos que tienen con el gobierno. #MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, January 17, 2020

El millonario déficit financiero que hoy implica mantener la obra social más importante de la provincia expone una estructura insostenible tal y como está planteada. Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, la deuda anual promedio del Instituto de Seguros escalaría a 360 millones de pesos.

En diálogo con un medio local, el titular de la cartera económica afirmo: "El Instituto de Seguros tiene un déficit. Estaríamos hablando de un monto que varía mes a mes pero que ronda entre los 20 y 40 millones".

Según el funcionario, el ISJ es otra víctima de los desajustes económicos argentinos. El descuento mensual efectuado sobre los salarios de los empleados no es suficiente para mantener activa la obra social. Ingresos y erogaciones no guardan armonía.

Como viene siendo habitual en los temas de mayor envergadura y que giran en torno al manejo de fondos millonarios, el gobierno incómodo retoma la estrategia de hermetismo a la hora de explicar los números y el circuito del dinero en cuestión.

image.png

Acceder a información pormenorizada sobre el estado de las cuentas resulta una utopía para el ciudadano común. Pero este problema viene de arrastre por años de gestiones deficientes. Existen balances incompletos desde hace al menos una década que imposibilitan transparentar las cuentas ante los organismos de control.

Embed

El panorama resulta poco favorable para prestadores y afiliados. El Instituto de Seguros es reconocido por el sector político como un organismo insolvente y no extrañaría que los retrasos en los pagos aparezcan en el horizonte cercano.

El gobierno deberá reevaluar la forma en que administrarán de ahora en más la obra social de todos los empleados estatales.

Sin la posibilidad de brindar garantías quizás ha llegado la hora de liberar a los afiliados de su cautiverio y permitir que adquieran otra cobertura médica que no esté sujeta a estos problemáticos desmanejos.

Dejá tu comentario