Sobre la situación, la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercede Sosa, dijo que está preocupada porque "lo que sucede en Jujuy con el sistema educativo es que los estudiantes están abandonando. Esta degradación de la matrícula tiene que ver con situaciones del contexto económico, o porque no ven en la escuela la posibilidad de movilidad social”.
“Frente a esto, como sociedad nos tenemos que alertar, y el Ministerio de Educación indagar; en otras provincias, cuando hay abandono escolar, hay políticas de seguimiento, búsqueda de estudiantes, consulta, adaptación de las escuelas a las necesidades de los estudiantes. A veces pasa que el sistema es muy rígido y no se adapta a determinadas condiciones, sino que tiene momentos como el que estamos atravesando”.
“Hasta el 22 de marzo se espera que los directivos eleven un informe y los supervisores toman las decisiones pertinentes, pero la decisión se precipitó y se comenzaron a cerrar instituciones. El secretario de gestión educativa se refirió a la cantidad de alumnos que no pasaron de curso y el régimen académico también tiene un formato que, si un estudiante está en primer año, cuando pasa a segundo puede hacerlo adeudando tres materias. En cambio, cuando está en segundo y pasa del ciclo básico al superior, tiene que tener solamente dos”.
Embed - Crece la preocupación por el cierre de divisiones en distintas escuelas jujeñas
“Las mesas de exámenes se dieron en un contexto de paro de transporte; la semana siguiente hubo un estiramiento de las mesas que no tuvo buenos resultados. Tengamos en cuenta que se dio en un contexto de carnaval, y sabemos cómo es la cultura de nuestra provincia. Históricamente, cuando las mesas coinciden con carnaval, se dan estas estadísticas. Tienen que verse todos estos elementos antes de tomar decisiones”.
“Antes de cerrar, hay que analizar qué pasa, porque los chicos están”.
“Educar a cuatro miembros de una familia es carísimo. Sería triste pensar que están optando por quién lo hace”.
“También hicimos una presentación sobre la cuestión del albergue, ese tema y ojalá que cambien su decisión. Nos parece tremendo el grado de insensibilidad que no tiene lógica. Si al estudiante se le garantizó un albergue contemplen la situación de darle un espacio para que siga estudiando. Son estudiantes que viven en zonas muy remotas. Es muy desatinado, precipitado e insensible”.
“Usualmente pasaba que la matrícula aumenta terminado marzo y arriban a la escuela. Esto que usualmente sucedía es tomado como causal para tomar precipitadamente la decisión de cerrar las divisiones antes de lo que está estipulado en el anuario escolar, y tiene que ver con una política de ajuste”.