Es lo que dijo la docente Rebeca Juárez Orieta, describiendo que “quizá por el aumento de cuotas de colegios privados o desgranamiento de algunas instituciones, el Bachillerato 2 recibe muchas solicitudes de inscripción. Ahora que aumenta la solicitud nos cierran los cursos”.
“El año pasado se cerró 1° (Año) 2°(División) y este año se tomó la decisión de cerrar el 2°, que fue solicitado. Pero cuando está la disposición de la superioridad los directivos no tienen más que obedecer”, sostuvo.
Cuando se toma la decisión de cierre, “los profesores titulares pasan a disponibilidad y los interinos o suplentes pierden el trabajo. La orden es cerrar los cursos; quieren anular lengua francesa. Hay una directiva que invita a hacerlo gradualmente y está previsto cerrar el 3° (Año) 2° (División) el año que viene”.
“Nos pedían que captemos alumnos, y ahora que los captamos, no tenemos cursos”.
Por otro lado, dijo que “hay muchos padres que no pueden mandar a sus chicos a la escuela porque no pueden comprarles útiles. Y los chicos prefieren ir a trabajar al campo por obligación. Los padres no tienen cómo mantener la familia y los chicos tienen que trabajar. Eso hace que no puedan estudiar, no que no quieran”.