Jujuy | Banco de Desarrollo | RETIRO | Bancarios

Morales quiere evitar juicios con retiros voluntarios por el 60 % del salario

La relación del gobierno jujeño con los trabajadores del ex Banco de Desarrollo es cada vez más tensa, con protestas y denuncias a diario sobre actos "adrede" que llevaron al vaciamiento, disolución, liquidación, reconversión y posible degradación salarial de los bancarios.

La transición estuvo signada por la incertidumbre y el fastidio. El ingreso a los lugares de trabajo estaba impedido , en cambio el egreso de documentación sensible era burdamente evidente . En respuesta se fueron ejecutando medidas de fuerza sobre la esquina del Senador Pérez y San Martín, un anticipo de medidas más severas que serán amparadas por la seccional local de la Asociación Bancaria .

Bancarios de toda la provincia van al paro el próximo miércoles

El común ciudadano tampoco puede estar tranquilo, el desprolijo manejo de la entidad financiera podría convertirse en una catarata de juicios, un daño inconcebible para las flamantes instituciones provinciales y el erario público.

Yo creo que va a dar pie a muchas presentaciones judiciales. Ellos tienen la probabilidad vía Nación o vía Buenos Aires, porque es la sede central, para hacer presentaciones. Lo que viene será una gran pérdida para la provincia, a partir de la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores bancarios y a partir de la incapacidad de quienes estuvieron a cargo”, explicó la diputada Débora Juárez Orieta en Sobremesa (Canal 2).

Sobremesa 02-09-21 | Débora Juárez Orieta

Contemplando esa posibilidad el contador Gerardo Morales hizo cálculos maquiavélicos para morigerar el impacto futuro, ofreciendo para su debate (y obvia) aprobación el “Régimen Especial de Retiro Voluntario para Personal del Banco de Desarrollo de Jujuy”.

En tiempo record el gobierno provincial perjuraría mediáticamente sobre la continuidad y protección de los puestos de trabajo mutando hacia: la difamación de los bancarios – la presión para cambiarlos al régimen de la administración pública – el ofrecimiento de retiro con haberes reducidos en un 40%.

Embed

ARTÍCULO 2°.- El trabajador podrá acogerse al presente régimen bajo las siguientes previsiones:

  • a) A partir del otorgamiento del beneficio, y durante los primeros tres (3) años, percibirá el SESENTA POR CIENTO (60%) de su haber neto, mensual normal, y habitual; y el CINCUENTA POR CIENTO (50%) durante los años subsiguientes. Para la determinación del monto no se computarán horas extras, sueldo anual complementario, ni otros conceptos de carácter ordinario ni extraordinario.
  • b) En ningún caso se mantendrá el beneficio después de DOCE (12) meses contados a partir de que cumpla la edad para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) u obtenga Resolución de ANSES, lo que ocurra primero, quedando extinguido el vínculo de pleno derecho y sin obligación de pago de indemnizaciones.

A fines de agosto, una vez que la Ley 6.233 fue aprobada, el ministerio de Desarrollo Económico y Producción publicaba un comunicado con tono pasivo – agresivo, exponiendo algunos de los haberes percibidos por trabajadores del BDJ bajo convenio bancario. Con un cinismo tal, que también blanqueaban el monto que el presidente del directorio y principal apuntado por la debacle de la entidad Marcelo Fernández cobraba; bastante más que su propio ex cuñado.

image.png

El comunicado seguía la estrategia oficialista de culpar (con inconsistencia argumental) al Banco Central y su presidente Miguel Pesce por la disolución del BDJ. También garantizaba que todos los trabajadores del ex banco tengan empleo; “Nadie queda en la calle”, cierra el mensaje olvidando agregar en letra chica “siempre que acepten nuestras condiciones”.

Dejá tu comentario