Jujuy | Aumento tarifas | Tarifazo de luz | EJESA

Jujeños pagan la segunda boleta de luz promedio más cara del país

Con el nuevo cuadro tarifario en vigencia, los usuarios de tipo residencial de nuestra provincia se reubican en el ranking federal únicamente por detrás de Tucumán. Según un relevamiento reciente, los vecinos de la región Metropolitana de Buenos Aires cierran la lista, con una factura promedio casi tres veces menor a la jujeña.

  • Tras el tarifazo, los usuarios jujeños pasaron a pagar la segunda tarifa más cara del país.
  • Un relevamiento reciente describe de manera pormenorizada el valor para un consumo residencial de 300 kWh.
  • Solo Tucumán supera el registro local llegando a $6.894; mientras que en el AMBA se paga una tarifa casi 2/3 más baja.

Presionar un interruptor, prender la tele, cargar un celular eran acciones domésticas que hasta hace poco más de 20 días atrás (casi) no requerían reflexión alguna. Pero con la entrada en vigencia del último cuadro tarifario así dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) bajo resolución 182/2022 del pasado mayo, la heladera, calefón y plancha por ejemplo pasaron a convertirse en artículos de lujo, virtualmente utilizables para un usuario con billetera de elite.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F433537868745173&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Mirá la historia del día Tarifazo: los flojos argumentos del gobierno encienden la calle#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por www.jujuyalmomento.com

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Jueves, 25 de agosto de 2022

No se trata de una exageración, la calle así se lo hizo saber a la clase política a diario durante la última semana, ya sea frente a la empresa EJESA y la propia SUSEPU con reclamos escritos repudiando aumentos desproporcionales (se habla de 190% promedio para las facturas del período julio) o ante las siempre bien custodiadas rejas de Casa de Gobierno, donde los guionistas oficiales se vieron obligados a rearmar su guión tras haberlo auto enmarañado: Morales minimizó, De Bedia acusó, Albesa deliró, Oehler desaperció, Pizarro gambeteó y nuevamente el gobernador se expresó, esta vez supuestamente incrédulo pero enfadado.

Embed

Debieron pasar más de tres semanas para que los usuarios terminen de procesar lo ocurrido en sus medidores eléctricos y el gobierno actúe en consecuencia, iniciando una cacería de brujas disfrazada de auditoría; aunque oportuno el mea culpa definitivamente no es una herramienta cómoda para el gobierno de Gerardo Morales. Hasta la justicia, tantas veces señalada por su mansa subordinación debió pronunciarse con la coherencia que los funcionarios adolecen ante posibles cortes y suspensiones de servicios por boletas impagas.

La Justicia suspendió los cortes de servicio por facturas de luz impagas

Que hubiera sido de los humildes consumidores si las abogadas que los defienden por pura vocación no hubiesen interpuesto un recurso ante el juez David Casas. Si finalmente los excesivos valores facturados se retrotraen, no habrá sido por el brillante refresh del primer mandatario ténganlo por seguro.

Pero olvidando el diario del lunes al momento de redactar esta nota: el usuario T1R, es decir que requiere una pequeña demanda pero no goza de tarifa social, se encuentra en la encrucijada del pago - cese - reclamo. No es para menos su boleta se ubica casi al tope del ranking nacional de costos residenciales, algo de no creer si se comparan los registros del período número 6.

Embed

En su infografía del 02/08 los periodistas de la popular comunidad web Argentina en Datos publicaron un listado de 21 jurisdicciones (faltan Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego) sobre la composición de las tarifas de luz. Ubicando en Tucumán con $6894 como la provincia más onerosa para un consumo residencial de 300 kWh mensuales base y el AMBA (GBA más CABA) en el fondo del listado con $1872.

Al momento del informe, sobre el cual diario La Nación profundizó una semana después, Jujuy se posicionaba por el 15to lugar con un cálculo de $3.791 sin contabilizar el intempestivo reajuste. Como aparece ejemplificado abajo, con una variación “estándar”, de 35% si volviera a repetirse este relevamiento y sin tener en cuenta si ocurrió algún fenómeno similar en el resto del territorio, Jujuy pasaría a ubicarse en el segundo lugar con $5.117.

Embed

El precio final de las boletas de electricidad está compuesto por el costo de tres servicios y la carga tributaria. En promedio, un 39% del precio final de la factura refleja el costo de generación eléctrica (donde operan las empresas Pampa Energía, Enel, Genneia, YPF Luz, Central Puerto y AES, entre otras); un 2% es el costo del transporte a los centros de consumo (Transener); el 29% es el valor de distribución a los hogares (Edenor, Edesur, Edelap, entre otras) y 30% son impuestos.

Sin embargo, hay provincias como Tucumán, Neuquén, Río Negro y Salta que tienen costos de distribución mayores a los del promedio general. Estas diferencias ocurren porque cada provincia regula la tarifa de las distribuidoras eléctricas, excepto en el AMBA, donde los ingresos de Edenor y Edesur dependen de la política tarifaria del ente regulador nacional de la electricidad (ENRE), que está intervenido por Soledad Manín, una funcionaria cercana a Máximo Kirchner y Federico Basualdo, exsubsecretario de Energía Eléctrica.

El costo de distribución en el AMBA históricamente fue más económico que en el resto del país, ya que, al estar más densamente poblada, el costo del tendido eléctrico se divide entre más usuarios. Sin embargo, las diferencias se acentuaron con la decisión política de pisar las tarifas eléctricas de Edenor y Edesur y dar subas de solo 30% en los últimos tres años, cuando en el resto del país, los gobernadores otorgaron aumentos más en línea con la inflación.

Fuente: La Nación

Factura ejemplo.jpg

A los fines del ejemplo en cuestión, quedarán sin efecto cargos eventuales o cálculos por redondeo. Como ha sido explicado en numerosas oportunidades por las defensoras locales de los consumidores, existen conceptos sin justificación como el cargo fijo por alumbrado público, que debe ser pagado incluso en barrios que no están debidamente iluminados. También se incluye el controversial cargo FOPEJ, sobre el que no se rinden fondos y llega a representar el 11% de la boleta analizada.

Dejá tu comentario