- Educadores comunitarios temen por el cierre de espacios educativos en Alto Comedero, por la no renovación de cargos.
- Los espacios que venían abriéndose anualmente corresponden a la Biblioteca Niños Pájaros.
- Desde el sector exigen explicaciones de su continuidad.
Temor por cierre de espacios educativos en Alto Comedero
Proyectos de apoyo escolar no fueron renovados desde el gobierno y los educadores exigen novedades de su continuidad.
La situación de jardín bilingüe “Wawa Huasi” en La Quiaca no es el único conflicto con el que tiene que lidiar el Ministerio de Educación local ya que docentes que pertenecen a proyectos de apoyo escolar otorgado en torno a la Biblioteca Niños Pájaros reclaman que los cargos que tendrían que haberse otorgado en marzo aun no fueron activado, y temen por la continuidad del espacio de enseñanza.
Olga Pumaris es una referente de quienes dan clases de apoyo, artísticas, de salud escolar y salud comunitaria a niños de distintos sectores de barrio Comedero y Palpalá, y sostuvo que “hay educadores que hace 15 años trabajan en estos proyectos, surgidos de la Dirección de Educación Comunitaria. Son cargos precarizados, provisionales, los más bajos dentro de las categorías docentes”.
Asimismo, explicó que “todos los años, como requisito inicial, tenemos presentaciones de proyectos de apoyo escolar. Todos los años hubo un cierto compromiso del gobierno con la continuidad. Son cargos que comienzan en marzo y finalizan en diciembre, pero este año, hasta hoy, no tenemos novedades en cuanto a la continuidad de estos proyectos”.
Tres profesores que no tienen otro trabajo, por las condiciones de designación, fueron afectados, de acuerdo a Pumaris, quien sostuvo que pidieron audiencia a distintos funcionarios para tratar la situación, pero aun no fueron convocados.
Esperan ser recibidos a la brevedad y que las autoridades correspondientes expliquen la situación.