Jujuy | Jardín | La Quiaca | Educación

Educación describió la situación del Jardín Wawa Huasi de La Quiaca

Autoridad del Ministerio de Educación describió algunas cuestiones que impiden el normal funcionamiento del jardín bilingüe en la ciudad fronteriza.

  • María Nélida Gil, supervisora de Nivel Inicial de Región I, comentó detalles de la situación actual del jardín bilingüe de La Quiaca, “Wawa Huasi”.
  • Señaló todos los aspectos que afectan el funcionamiento normal de la institución.

Más allá de las protestas de referentes sindicales, directivos y docentes de jardín bilingüe "Wawa Huasi" de La Quiaca, de acuerdo a referentes del Ministerio de Educación hay algunas irregularidades que deben solucionarse para el funcionamiento normal de la institución.

Las mismas fueron detalladas por la supervisora de Nivel Inicial de Región 1, María Nélida Gil, quien además detalló la actualidad del centro educativo:

Visita

En 2022, Wawa Huasi no figuraba en ninguno de los dos sectores que se tienen para supervisar en Región 1. El año pasado, por pedido de la directora de Nivel Inicial, se supo que el jardpin estaba funcionando y se tomó conocimiento del mismo.

“Hicimos una visita no formal porque no estaba dentro de las instituciones estatales, figuraba como privado sin haber hecho trámites oportunos y pertinentes para tener una institución habilitada, representada o contenida por el Ministerio de Educación”.

Acto resolutivo

Los responsables investigaron y averiguaron que, en 2018 y 2019, le otorgaron un acto resolutivo para cada año, se lo habilitaba provisoriamente, con fecha de finalización de la habilitación el 31 de diciembre de cada año. “En cada resolución, se habilitaba al jardín para que atiendan solamente Primer Ciclo de Nivel Inicial, es decir, sala de 3 y 4 años. No estaban habilitadas por el Ministerio de Educación las salas de 2 ni de 5”.

“Utilizaron el Código Único de Establecimiento (CUE), solicitaron títulos para sala de 5, que no se tendrían que haber otorgado desde el Ministerio, puesto que el CUE se otorgó para salas de 3 y 4 años. No obstante, luego del período lectivo 2019, el jardín continuó funcionando sin tener habilitación provisoria ni solicitándola”.

Embed - Desde Educación dicen que el Jardín de La Quiaca no contaba con los tramites

Cargos

Obtuvo algunos por medio de educación comunitaria, otros por educación intercultural bilingüe, y otros se cubrieron con el plan nacional “Potenciar Trabajo”. Había no docentes que cobraban cargos docentes, y desconocemos si tenían título. Cuando se otorgan cargos por Interculturalidad bilingüe o educación comunitaria, figuran cargos (de) maestros de grado, no Nivel inicial”.

“El año pasado, el 99% (de los educadores) tenía titulo, pero había maestros especiales que cobraban “Potenciar Trabajo”.

“En la provincia tenemos más de 110 cargos idóneos que no son titulados, profesores de quechua, y están incorporados en instituciones educativas de Puna y Ramal. Con el apoyo de cada uno de sus directores imparten, ya que no tienen estudios pedagógicos, la cosmovisión andina en el caso de la Puna. Tienen que tener conocimiento de quechua y son muy colaboradores con el trabajo en huertas, mejoras en propuestas educativas para la contextualización de la educación en la Puna”.

“Por reglamento, por estatuto del docente, se requiere tener título habilitante: ser maestra jardinera, profesora de primaria, y las áreas curriculares tienen que tener el título habilitante. En el caso de que no encontremos un profesor de teatro en la Puna, se puede hacer un pedido de orden para ofrecer el cargo a otra área”.

image.png

Certificados

“No es que el Ministerio cierra el jardín; no lo hace. Por medio de Educación Privada deniega la incorporación a la enseñanza oficial, porque dentro de muchas falencias, está la cuestión edilicia, la principal”-

“En ese caso, los estudiantes no reciben el certificado de cursado pero el Ministerio, con muy buen criterio, otorgará y garantizará la titularización a los egresados de la sala de 5, desde 2018 hasta 2023. El Ministerio actuó a favor de los niños y garantizará la titularización en este período”.

image.png

Rendición de cuentas

“Si el jardín desearía continuar su actividad incorporándose a la enseñanza oficial, al ser privado, podrían auto subvencionarse, auto gestionar los cargos docentes y el comedor, porque son un jardín privado. Al serlo, deben cumplir ciertos requisitos. En visitas que se hicieron de Educación Privada, la arquitecta, abogada y contadora, no lograron que en estos años el jardín presentara rendición de cuentas”.

“Si visitamos un jardín privado, seguramente tendrán los libros contables que se requieren cuando hay ingreso y egreso de dinero. Las escuelas públicas tienen el servicio de cooperadoras; los privados no las tienen, salvo algunos casos muy particulares. La rendición de cuentas de los directivos debe contar en libros contables”.

Eso nunca se rindió, y si quisieran pedir de nuevo la incorporación al sistema no hay problemas, tienen que volver a presentar todos los requisitos. El año pasado le llevamos todos los requisitos a la directora, le propusimos ayudarla”.

image.png

Sin contacto

“El Ministerio siempre estuvo a disposición de la directora. Actualmente también. Nunca le cerramos la puerta. Nunca vino a la oficina de Región 1 a preguntar qué hacemos, por dónde seguimos. Tiene que presentar todos los papeles de nuevo. Este es un pedido de incorporación del año pasado. Este nuevo período tiene que haber una nueva petición para la incorporación a la enseñanza oficial, lo que implica cumplir con todos los requisitos que el año pasado cumplió”.

Cantidad

“En La Quiaca tenemos dos jardines independientes y dos jardines de infantes nucleados. A la fecha, tenemos 80 niños reinscriptos en otras instituciones. No sabemos la matrícula real. Hablan de 150 (niños). En un proyecto que presentaron en marzo para Educación Comunitaria figuran 82 niños inscriptos, y en el cuadro de organización presentado en abril, presentaron 139 niños. Hay tres cifras distintas, no sabemos cuál es real ya que no hay declaración real de la matricula. Lo que sabemos es que hay 80 niños reubicados en salas de 3, 4 y 5 años”.

image.png

Dejá tu comentario