Jujuy | Ultimátum |

Comunidades: El gobierno frenó la convocatoria

Pese a la insistencia de los originarios para que el gobernador se apersone en el lugar, el Estado provincial aumentó la presencia policial en los cortes y suspendió el encuentro previsto para el martes 26 del corriente hasta que “no depongan su actitud”. Una decisión que podría recrudecer el conflicto.

El reclamo de las comunidades originarias contra el litio persiste en las ruta 52 y 79, donde con carteles y pancartas instan al gobernador a apersonarse en la zona para dialogar.

El gobierno fue tajante desde un primer momento y, lejos de mostrar tacto frente a un reclamo de gran relevancia, negó el pedido y en su lugar los convocó.

Las comunidades continuaron con la protesta exigiendo la presencia del mandatario.

Ahora el gobierno decidió subir la apuesta y cerró el diálogo con un ultimátum.

A través de un comunicado, informó: “Atento a los cortes de tránsito sobre rutas 52 y 79, el Gobierno de la Provincia de Jujuy decidió suspender la convocatoria prevista para el martes 26 del corriente a las comunidades originarias de Salinas Grandes y Guayatayoc, medida que se mantendrá hasta tanto las comunidades depongan su actitud y cumplan con la ley, respetando el derecho al libre tránsito.
Además, hace saber que, en defensa de los principios constitucionales y de las instituciones, no se permitirá amenazas ni extorsiones de ningún tipo”.

La decisión del gobierno no hizo más que confirmar lo que las comunidades venían planteando respecto de un posible desalojo mientras aumentaba el número de efectivos policiales en la zona.

index_4965.jpg

En ese contexto, acusaron al Ejecutivo de intentar “criminalizar y reprimir” a los manifestantes.

“Se observó la movilización de personal de infantería que se dirigiría a la zona del cruce de ruta 52 y 79, luego de un comunicado que acusa a las comunidades de no respetar la ley.
Las comunidades protestan realizando tareas de difusión y concientización de la problemática en la ruta.
El gobierno violando el derecho indígena contemplado en la constitución argentina ( consulta previa libre e informada, derecho a la autodeterminación sobre los territorios, derecho a decidir la forma de vida que quieren desarrollar en territorio ) pretende entregar Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a transnacionales para la explotación de litio mediante un concurso de oferentes”.

 

Temas

Dejá tu comentario