Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

conflicto por el litio

Comunidades respondieron el “ultimátum” del gobierno

Persiste el conflicto entre los pueblos indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y el gobierno de la provincia por el litio. El Estado provincial frenó la convocatoria realizada a las comunidades hasta que depongan su actitud, a lo que los referentes originarios respondieron que deben hacer cumplir el estado de derecho.

  • El conflicto por el litio no cesa
  • El gobierno decidió suspender su convocatoria a las comunidades
  • Los referentes de los grupos indígenas dijeron que no hubo llamado oficial y que las decisiones de los funcionarios son unilaterales

Sigue firme el reclamo de las comunidades originarias contra el litio, el cual se expone en las ruta 52 y 79, donde con carteles y pancartas instan al gobernador a apersonarse en la zona para dialogar.

El gobierno fue tajante desde un primer momento y, lejos de mostrar tacto frente a un reclamo de gran relevancia, negó el pedido y en su lugar los convocó. Pero este martes, tras reponerse el corte media calzada en la Puna decidió subir la apuesta y cerró el diálogo con un ultimátum.

De esta manera suspendió el encuentro previsto para el martes 26 del corriente hasta que “no depongan su actitud”.

Las comunidades se hicieron eco de la medida y se expresaron a través de un comunicado. En el mismo recaen nuevamente con el compromiso asumido por funcionarios de que Morales iba a acudir a Saladillo.

Además tildan a las convocatorias de unilaterales, que no se realizan formalmente las invitaciones y que no existe ningún tipo de comunicación.

Por último señalaron que no permitirán amenazas ni extorsiones, teniendo en cuenta la presencia de efectivos de Infantería y solicitan que se garantice la vigencia del estado de derecho.

El comunicado completo

En referencia al parte de prensa del Gobierno de la Provincia de Jujuy del día de la fecha 21/02/19 por el cual unilateralmente suspende la convocatoria para el 26 del cte., y hace mención de amenazas y extorsiones que habría recibido el gobierno de parte de las Comunidades Indígenas de las Salinas Grandes y Guayatayoc , informamos :

- En el mes de febrero 2019 las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc  comprueban la presencia ilegal (incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y del Kachi Yupi) de dos empresas trabajando en la cuenca. Posteriormente estas Comunidades Indígenas se presentan en los obradores de ambas empresas y los notifican formalmente de que deben retirarse por cuanto su presencia es ilegal y sin autorización y menos conocimiento de las Comunidades Indígenas del lugar. Las empresas se retiran.

- Con este cuadro las Comunidades Indígenas se reúnen el día 12 del cte. mes en el cruce de ruta 52 y 79 donde en Asamblea aprueban declarar a las cuencas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc  patrimonio natural cultural y ancestral de los Pueblos originarios , y  como zona Libre de Mega minería, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente  la forma de vida de las comunidades. Así también solicitan al Gobierno de Jujuy se anule el concurso de oferentes nro. 1/2018 (se licita la explotación de las dos lagunas) por no haberse dado cumplimiento a la Ley Nacional Nro. 24071. A los fines de la difusión de esta determinación las comunidades indígenas transitan y permanecen en la ruta 52  invitando  a los vehículos a recibir un folleto explicativo de la situación y en muchos casos recibir la adhesión de los viajeros.

- En fecha 15 de febrero por la tarde se hacen presentes el presidente de Jemse Sr. Ohler, de Mineria Miguel Soler y Sec. Indígena del Gobierno Sra. Liquin quienes presentan la propuesta del gobierno de Jujuy la cual es rechazada, por lo que , con la condición de evitar la presencia de las comunidades indígenas en la ruta 52 se acuerda interrumpir tal medida hasta fecha 20/02/19 día en que el Gobernador de Jujuy llegaría al Paraje Saladillo sobre Ruta 52 para dialogar con las Comunidades Indígenas afectadas. Se levanta la medida con ese acuerdo.

- En fecha 18/02/19 unilateralmente el gobierno de Jujuy anuncia  una reunión para fecha martes 19 a hs 17 en casa de gobierno para veinte personas de las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc. Las invitaciones nunca llegaron. Las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc expresamos que respetaríamos lo convenido es decir , esperar al gobernador de Jujuy el 20/02/19 en el paraje Saladillo.

- El miércoles 20 de febrero 2019 pasadas las horas 11 el Gobernador de Jujuy no se hizo presente en paraje Saladillo, los indígenas integrantes de la Asamblea deciden  esperar 24 horas más al sr. Gobernador , decisión que se informa al mismo por nota formal. El gobierno de Jujuy publica una invitación para el 26/02/19 fecha en que recibirá a las comunidades indígenas en casa de gobierno. No se realizan las invitaciones formales.

. Hoy 21 de febrero el gobierno de Jujuy , de nuevo unilateralmente suspende las invitaciones para el 26 febrero (nunca se comunicaron) publicando que no permitirá amenazas ni extorsiones, sumado a esto que a horas 15 se encontraban 50 efectivos de infantería en Maimara ignorando las intenciones del gobierno. En tal sentido hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Jujuy de las posibles situaciones de violencia en contra de los ciudadanos/as indígenas que puedan ocurrir.

Sepa la ciudadanía entender esta situación, las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc en todo momento hemos planteado las razones de nuestros actos , tampoco hubo amenazas y/o extorsiones (las cuales negamos terminantemente) ,  los actos  todos fundamentados en el marco legal argentino , por lo que solicitamos públicamente se difunda que estamos actuando en el marco del derecho y exigiendo la vigencia del estado de derecho en la Provincia de Jujuy.

Cargando ...

Compartí tu opinión