Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Crisis

Panaderos: “la rentabilidad bajó muchísimo”

El sector atraviesa una crítica situación. Si bien manifiestan que las ventas se mantienen, lo que los perjudica es el aumento desmedido de tarifas e insumos.

  • Si bien mantienen las ventas, las tarifas y la presión tributaria generan poca rentabilidad.
  • Esto les impide crecer, aumentar la producción e incorporar más personal.
  • Por ahora no habrá aumentos en el precio del pan.

Días atrás, Luis Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, alertaba sobre la situación de las pymes en general, con caída de ventas y poca rentabilidad.

“En la Unión de Empresarios estamos preocupados por la caída de ventas, pero también por la presión tributaria y el aumento de tarifas, que incide mucho más en pymes en donde la ecuación económica es muy influyente el tema del gas, por ejemplo”, sostuvo.

Consultado por JujuyAlMomento, Luis Cucchiaro, integrante del Centro de Industriales Panaderos, confirmó la crítica situación que atraviesa el sector.

“Está todo complicado. Los aumentos fueron bastante considerables en todos los rubros. Pagamos hasta $40 mil de gas y en lo que va del año los insumos subieron casi un 100%.”

Cucchiaro comentó que estos números si bien no afectan tanto las ventas, generan problemas de rentabilidad.

“Las ventas las mantenemos constantes, el problema es que uno no puede trasladar a precios los aumentos que estamos recibiendo, entonces trabajamos sin rentabilidad”.

“Del año pasado a este, el precio del pan aumentó entre un 20% y 25% contra un aumento del 100% de los costos de producción, por eso la rentabilidad de la panadería bajó muchísimo”, agregó.

Por su parte, Pablo López, otro integrante del Centro de Industriales Panaderos, dijo que “es muy difícil mantenerse y asumir la presión tributaria y los impuestos. Más con la venta que hay en la calle, es imposible”.

Sobre los puestos de trabajo, Cucchiaro aseguró que no peligran.

“En nuestro caso mantenemos la planta laboral, pero esta situación lo que nos impide es crecer, aumentar la producción e incorporar más personal porque no tenemos sustento”.

Aunque “el último aumento de tarifas pegó fuerte” y están tratando de acomodarse, desde el sector indicaron que por ahora no habrá incrementos en el precio del pan.

Cargando ...

Compartí tu opinión