Jujuy | Vía parking | Calles | san salvador

Proponen que las ganancias de Via Parking vayan al arreglo de calles

Lo planteó el diputado de Izquierda, Gastón Remy, quien aseguró que la aplicación genera ganancias importantes.

  • El diputado opositor Gastón Remy propuso que las ganancias de la aplicación de estacionamiento tarifado, Via Parking, sean destinadas al arreglo de calles en Capital.
  • Aseguró que la misma genera importantes ingresos y tienen manejos irregulares de los que pidieron informe en el Concejo Deliberante.

El legislador opositor Gastón Remy recordó que recientemente algunos concejales de la Izquierda presentaron en el Concejo Deliberante un pedido de informe sobre la aplicación de estacionamiento Via Parking, la que consideran que tuvo manejos irregulares en su instalación y recaudación, y considerando que la misma genera ingresos importantes para el municipio, la propuso como fuente de financiamiento de obras de pavimentación que se pretende pagar con una controversial (y ya rechazada por muchos sectores) tasa a la carga de combustibles en San Salvador de Jujuy.

Remy afirma que para la instalación de la mencionada aplicación “no hubo licitación sino que había sido un acuerdo entre partes, el municipio y el sector privado que proveyó esa aplicación. El porcentaje del total de la recaudación total que se llevaba Via Parking era demasiado. Cuando preguntamos por qué costaba tanto dinero el mantenimiento de la aplicación mucho no se supo explicar, y no solo nos pareció que era poco transparente la forma en que se otorgó a esa empresa la posibilidad de recaudar todos los meses entre el 30% y 35% de lo generado. A valores de hoy debe ser el 35% de $ 115.000.000”.

Embed - Proponen que las ganancias de Via Parking vayan al arreglo de calles

Por otro lado, marcó que “están llamando a licitación e incluye a la aplicación. Lo que se hizo antes no mostraron como era, como un acuerdo de palabra, que incluso salió cuando se quiso dejar sin trabajo a un sector de los empleados de cooperativa 16 de noviembre, muchos de los cuales tienen algún tipo de discapacidad”.

Asimismo, indicó que “también había un acuerdo con la empresa proveedora, a la que no solo le compraron la aplicación, sino que se quedaron para siempre, todos los meses, para recibir un porcentaje muy grande que no pudieron justificar en su momento: de dónde sale el costo tan alto de mantener una aplicación”.

Para el legislador, el destino de los fondos generados por la aplicación no es específico, sino que “es una caja general; las distintas recaudaciones de tasas municipales van a una caja general y ellos después hacen a su antojo. Nunca hubo un control de eso. En materia de esta tasa impositiva tan cuestionada al combustible, debería discutirse que si hay una aplicación y un control directos de la población, de los trabajadores, de esos montos recaudados del servicio de estacionamiento, que sean para la reparación de calles, pero que no vayan a una cuenta general sino que sea controlado, directo, y que realmente se aplique a la reparación de calles”.

Dejá tu comentario