Viven en calle León Este de las 44 viviendas, zona conocida como “Barrio Favaloro”. Son 19 familias que quisieron asfaltar esa vía, se contactaron con la Municipalidad, presentaron un proyecto, y a través de la comuna se contactaron con empresa Omega, de acuerdo a Dolores, referente de los residentes.
La empresa pedía a cada familia, de acuerdo a los cubos y frente de las viviendas, entre $ 250.000 y $ 300.000, en septiembre del año pasado. Algunos pagaron incluso un poco menos. No lograron reunir $ 2.400.000, el total necesario, solo alcanzaron $ 1.000.000.
Recurrieron nuevamente a la Municipalidad a preguntar si ese faltante podría cubrirse con lo recaudado a través de la Tasa Vial, y que estaban dispuestos a devolver el importe, pero les dijeron que no. Les sugirieron vender empanadas o realizar otras actividades para juntar esos fondos.
“No queremos que la obra sea gratis; que la paguen con la Tasa Vial y devolveremos el dinero en cuotas. No quisieron. Nos pidieron que hagamos rifas, vendamos empanadas para reunir el dinero, y no todos estamos dispuestos a realizar esas actividades”.
Finalmente, en las últimas horas se contactaron con los referentes de calle León Este para informarles que el proyecto no podrá llevarse a cabo por el dinero faltante.
“Incluso propusimos que, si se asfaltaba la calle, les hacíamos el acto para que vengan y se saquen la foto y poner un pasacalle que diga “Gracias “Chuli” Jorge, pero tampoco quisieron”.
Dolores acusa de desidia al municipio y a la empresa, acusándolas de no reunirse con los vecinos para acordar un plan de pago. “Los 19 vecinos firmamos un acta compromiso; solo 14 pudieron pagar, pero queremos hacerlo y queremos la obra”.
Cuestionándose dónde van a aparar los fondos de la Tasa Vial, comentó que desde la Municipalidad los enviaron a retirar el dinero que ya pagaron, que hoy, un año después, no tiene el mismo valor. En la empresa les expresaron que no les devolverán montos actualizados, y que les pagarían por orden alfabético.
“Todos los vecinos tenemos automóvil. La Tasa Vial no es para nosotros”, juzgó Dolores.