Jujuy | uta | Servicio | TRANSPORTE

Primer día sin transporte tras el fracaso de la negociación

Con un cien por ciento de acatamiento comenzó el paro impulsado por la UTA y a lo largo de la jornada no habrá servicio de corta y media distancia. Los jujeños deberán buscar alternativas para viajar.

  • Primer día sin transporte tras el fracaso de la reunión entre la UTA, funcionarios y empresarios.
  • No habrá colectivos de corta y media distancia este martes, el jueves y viernes.
  • El miércoles, día del censo, si habrá servicio pero será como en días feriados.

Los jujeños tendrán que buscar alternativas para viajar en el primer día de paro de transporte. Luego del fracaso de la reunión entre la UTA, funcionarios y empresarios se ratificó la medida de fuerza que el gremio de los choferes había anunciado desde la semana pasada.

“No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, señalaron desde la entidad gremial en un comunicado.

De esta forma indicaron que el paro se llevaría a cabo durante tres días: sin colectivos de corta y media distancia este martes, el jueves y viernes.

En tanto que mañana miércoles, día del censo, habrá servicio pero funcionará como en días feriados.

Embed

Por qué se toma la medida

Las acciones fueron ratificadas anoche tras finalizar el tiempo de la conciliación obligatoria con la que la cartera de Trabajo había logrado frenar el paro hace casi tres semanas. La reacción es, en rigor, consecuencia de la puja que las provincias mantienen con Nación por el desigual reparto de subsidios al transporte, que favorece mayoritariamente a la zona del AMBA.

Hoy el 85% de esa tajada -denuncian- va al AMBA, y esa menor recepción de recursos complica el anuncio de mejoras salariales a los choferes de las provincias.

Sucede que esos aumentos, según argumentan desde el sector empresario, son posibles merced a subas en el precio del boleto, una posibilidad que golpearía con violencia el bolsillo del ciudadano del interior, que paga hoy valores muy por arriba de lo que se paga en el AMBA. Sin posibilidad para retocar el precio del boleto, la única opción es, entonces, el aumento de los subisidios, una batalla que, por hora, siguen ganando CABA y Buenos Aires.

Dejá tu comentario