Jujuy | En Jujuy |

Crece el desempleo y la bolsa de trabajo no aparece

Los datos oficiales arrojan un incremento tanto del desempleo como del trabajo no registrado, y la herramienta presentada por el gobierno para combatir esta problemática, la tan anunciada “bolsa de trabajo” no presenta resultados, no se conocen avances de la misma y la promesa de los funcionarios de dar datos concretos y públicos tampoco se cumplió.

Desde su lanzamiento, el 29 de mayo de este año, la bolsa de empleo prometía ser una solución por donde se la mire. Por un lado iba a permitir vincular a los desocupados con las empresas, logrando, por otra parte, la incorporación al sector privado y descomprimiendo el trabajo estatal, principal factor de gastos en la provincia.

La notoria necesidad de la herramienta quedó en evidencia al saber que fueron cerca de 10mil los inscriptos, de los cuales la mitad refería a jóvenes sin experiencia en el campo laboral.

Pero ocurre que cinco meses y medio más tarde, salvo un caso excepcional, no se conocen avances. Por si fuera poco, tampoco existe información fidedigna y oficial al respecto, como se había comprometido a dar a conocer el propio ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz a través de la página web.

El sector privado, una de las partes involucradas en este beneficio se muestra con incertidumbre y aseveran que la bolsa se encuentra en 'stand by'.

 En diálogo con Jujuyalmomento.com, Luis Alonso presidente de la Unión de   Empresarios de Jujuy señaló “sinceramente no nos hemos reunido con el ministro de   Trabajo, sí mantuve conversaciones con el secretario de empleo para ver cómo se iban   a implementar teóricamente los beneficios a las empresas y pymes que iban a   incorporar a la gente de la bolsa de empleo, pero nunca obtuvimos respuesta de   cuáles iban a ser esos beneficios”. 

“Por ahora está en stand by, no tenemos más novedades sobre el tema. Sé que existe una base de datos con ciertos inscriptos, pero por lo menos a las pymes a través de la Unión de Empresarios no tenemos nada claro, no nos han informado ”, agregó.

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní expuso que directamente no los han hecho participar de la bolsa de trabajo, por lo que desconocen totalmente cómo están trabajando y cómo la están administrando.

Hasta el día de la fecha, sólo se tiene conocimiento de un caso de incorporaciones al mundo laboral, sin embargo, el mismo requiere de un constante control ya que se incumplieron cuestiones vinculadas a los propios trabajadores.

El anuncio que parecía ser el primero de muchos, es hasta ahora el único ejemplo concreto de la aplicación de la bolsa

A través de la secretaría de empleo de la municipalidad, se ha logrado incorporar en la actividad nuestra cerca de 30 compañeros ”, contó a nuestro medio Juan Carlos Martínez, referente de UTHGRA.

Pero todos ellos porque hicieron una capacitación a través de un convenio entre Ministerio de Trabajo de Nación, gerencia de empleo de Jujuy y el gremio.

Se está haciendo un seguimiento para que se cumpla, el horario de trabajo, las condiciones y que no haya abusos. Varios chicos denunciaron abusos horarios y que no se pagaba lo que correspondía”, advirtió Martínez.

Al ser consultado sobre el funcionamiento específico de la bolsa, el referente dejó en claro que “Se ha inscripto a muchísima gente y no se les ha dado la contención que debería, ya que todos los que tenían que inscribirse en la bolsa eran aquellos que estaban percibiendo un programa nacional, que hayan tenido una capacitación, no era para el público en general y lamentablemente desde el Ministerio de Trabajo se ha creado una falsa expectativa para distintos sectore s”.

La crisis económica y social del país, no escapan a la provincia y mucho menos al sector de los trabajadores.

Hay que señalar que los propios organismos oficiales encargados de la medición marcan un incremento del desempleo de un 9,6% con más de 200mil desocupados a nivel nacional, según la última publicación del INDEC.

En Jujuy, no solo que se sigue dicha tendencia, sino que se registró una de las caídas de empleo más significativas de casi todos los conglomerados.

Además de esta preocupante situación, la provincia también se encuentra ante una fuerte baja del empleo registrado, por ende incremento del trabajo en negro.

Según el último informe de Trabajo de la Nación, el territorio provincial fue uno de los más afectados con una caída del 1,0% en el último mes, y del 1,6% en el año.

Temas

Dejá tu comentario