El silencioso tarifazo de noviembre impactó en los bolsillos de todos los usuarios, pero los beneficiarios de la tarifa social que no se reempadronaron fueron quienes más resintieron.
El pedido de intervención política o resguardo judicial inició una escalada de reclamos. El legislador justicialista Pedro Torres y la concejal de Libertador Patricia Gutiérrez fueron los primeros en presentar un proyecto bajo la forma de un amparo judicial, solicitando el retroceso de las tarifas a su versión "pre noviembre 2019".
Antes de que la paz social tambalee, el gobernador morales decretó el congelamiento de las tarifas por 180 días. una medida para aplacar el descontento y simultáneamente mostrar cierta adhesión a las políticas nacionales.
Sin embargo el grueso aumento sobre el valor de distribución ya había sido aplicado en noviembre de 2019. en todo caso la decisión oficial llegaba tarde, con numerosos hogares y comercios endeudados y a oscuras.
Para los referentes de la oposición y defensores de los consumidores solo retornando a valores previos se lograría un verdadero golpe de efecto.
Tarifas Eléctricas: pedirán que las retrotraigan y congelen el Fopej.
La medida anunciada no parece satisfacer las expectativas de los usuarios que a fin de cuentas deberán pagar de igual manera las cifras incalculables de energía y algunos por supuesto se verán más perjudicados.
Por ejemplo las economías regionales a duras penas pueden sostenerse. Tabacaleros describen que entre la temporada pasada y la vigente han pagado una diferencia del 30% en el valor de la energía eléctrica, llegando a una cifra que oscila entre 100 mil y 300 mil pesos.
Esta claro que la dependencia de la electricidad alcanza a todos los sectores, domésticos, industriales y comerciales. Sin ir más lejos, durante la mañana del miércoles una manifestación se hizo oír por las calles céntricas de la capital jujeña. La gran mayoría entiende que si las tarifas no retroceden, el efecto tarifazo será el mismo con el congelamiento o sin el.
“Vamos a ir a diferentes ministerios a rechazar el tarifazo. Se habla de un congelamiento, pero nosotros sabemos que un congelamiento debe darse antes de una suba”.