El gobierno anunció el congelamiento de la tarifa eléctrica por 180 días
En conferencia de prensa, el secretario de Energía provincial anunció que el gobernador Morales firmó un decreto para congelar la tarifa de energía eléctrica por 180 días en la provincia.
- La medida tiene vigencia desde el 1 de enero y por 180 días.
- Además, garantizaron el reempadronamiento durante 2020.
- Habrá beneficios y subsidios para quienes justifiquen la imposibilidad de pagar altas sumas facturadas.
Este viernes se anunció la medida mediante una conferencia de prensa convocada para la tarde. El secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, fue el encargado de comunicarla. Estuvo acompañado por el diputado provincial Alberto Bernis, el titular de la Su.Se.Pu Héctor Simone y el ministro de Infraestructura provincial Carlos Stanic.
El decreto establece que desde el 1 de enero y por 180 días se congelarán las tarifas del servicio de energía eléctrica en todo el territorio provincial.
Además, Pizarro aclaró que el reempadronamiento para acceder a la tarifa social ha estado abierto durante 2019 y “seguirá abierto permanentemente” para quienes no se hayan empadronado lo puedan hacer y logren acceder a la tarifa social.
Según el funcionario, los componentes tarifarios están compuestos por un tercio que es de la provincia, un tercio de la Nación y un tercio en concepto de impuestos y tasas.
El secretario de Energía enfatizó que un tercio es lo que la provincia puede resolver dentro del cuadro tarifario, y dijo que “este gobierno, con fondos propios, viene sosteniendo la tarifa social desde 2019 y lo seguiremos haciendo en el 2020 para los usuarios que estén comprendidos en la tarifa social y los que se reempadronen”.
Pizarro detalló que el artículo 3º del decreto establece que quienes no estén comprendidos en el régimen de tarifa social, en caso en que su factura refleje un inconveniente para pagar el servicio, la secretaría de Energía estudiará el caso particular y se podrá acceder posteriormente a un beneficio y/o subsidio.
El polémico FOPEJ
Por otro lado, el funcionario respondió la pregunta formulada por Canal 2 sobre el destino del Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy (FOPEJ).
“Quiero desmentir terminantemente a todos los aquellos que confunden y dicen que el FOPj es para pagar Cauchari”.
Según Pizarro, el FOPEJ es el reemplazo del SAP (Sistema Aislado Provincial). “Son todos aquellos usuarios que no están interconectados, como el caso de La Quiaca que se abastece con la Central Piedra Negra que es a gas. Como el caso de Susques, que se abastece con gasoil”.
Por último, el funcionario justificó que “es un subsidio que se estableció hace muchísimos años, de criterio solidario, y que todos los usuarios del servicio aportan para solventar el costo altísimo que se genera a gas y a gasoil”.