Jujuy | SUSQUES | Comunidades | casos

Preocupación en comunidades por falta de información de los contagios en la minera

La empresa minera Exar confirmó que desde que comenzaron a testear ya registran 58 casos de coronavirus y esperan el resultado de más test realizados. Desde las comunidades de Susques hicieron pública su preocupación y malestar ante la falta de información del COE respecto a quiénes son los infectados y sus contactos directos, teniendo en cuenta que los comuneros tienen relación con los trabajadores y podría haber más infectados si no se advierte esta situación.

  • La minera Exar confirmó 58 casos de coronavirus.
  • Susques está catalogada como “zona roja” por la cantidad de contagios y se instalará un hospital de campaña.
  • Comunidades del departamento expresaron su precaución por la falta de información sobre los casos y sus contactos.
  • Señalan que existe relación entre comuneros y trabajadores porque podría haber infectados.

En la última jornada, la minera Exar confirmó que desde que comenzaron a testear ya registran 58 casos positivos de coronavirus.

Los contagiados están siendo trasladados a los lugares indicados para cumplir con el aislamiento o tratamiento, según corresponda. En total han efectuado 503 test y todavía aguardan el resultado de 238 muestras.

Susques fue catalogada como “zona roja” ante esta cantidad de contagios.

Sin embargo, las comunidades del departamento han expresado públicamente su preocupación por la falta de información concreta al respecto. No tienen datos certeros de quiénes son los infectados, sobre los familiares y contactos de los casos.

Además expusieron su malestar porque se sienten “abandonados” por el COE.

Argentino Soriano, comunero del lugar expuso al respecto: “ La situación es muy caótica y complicada por la falta de información, principalmente del gobierno que nos debería dar los datos para prevenir”.

“Hemos tomado conocimiento de los casos en la empresa minera y nos generó preocupación porque hay un vinculo constante entre las comunidades y los trabajadores del lugar”.

“Nosotros como representantes de la comunidad tuvimos que salir a buscar quien más puede tener el virus, quienes tuvieron contactos. Hicimos una planilla nosotros y otras 10 comunidades que componen el departamento Susques”, relató Soriano.

El no tener información adecuada nos deja una incertidumbre total y nos genera el alerta máxima. El no tener información adecuada nos deja una incertidumbre total y nos genera el alerta máxima.

Hospital de campaña en Susques

En las últimas horas se conoció que el subsecretario de Salud e integrante del COE, Pablo Jure, se reunió con autoridades de Susques, Catua, Jama, Coranzulí y comunidades originarias, para avanzar en el Plan de acción para la ejecución del Hospital de Campaña que se instalará en el departamento para atender casos de covid-19.

Según expusieron en un comunicado oficial, este nosocomio de contingencia estará ubicado en el C.I.C de Susques y contará inicialmente con diez camas para pacientes asintomático y leves que no demanden Oxígeno ni Venoclisis periféricas.

El comunero Soriano dijo sobre ello: “cuando le pregunté me dijo que había que planificarlo y ahora veo publicado que ya se está avanzando en el tema”.

“Eso no es así, a esta altura no hay nada, no hay hospital de campaña. La iniciativa fue de la comunidad y del municipio aquí”.

image.png

Dejá tu comentario