Jujuy | Rentas | Polémica | Conflicto

Vuelve la polémica a Rentas: echaron al contador que incomodó al gobierno

A mediados del año pasado, se desató el conflicto en la Dirección provincial de Rentas a raíz de la controversial suspensión del contador Diego Colazzo, quien publicó un artículo crítico sobre el monotributo unificado en Jujuy. Luego de meses sin cobrar y de incontables reclamos de los trabajadores de la repartición, se conoció que por decreto lo desvincularon.

El contador Diego Colazzo recibió sanciones a raíz de un artículo técnico-académico que publicó en el blog Contadores en red, se titulaba “Dos años del monotributo unificado en Jujuy” y en él esbozaba críticas a la medida del gobierno.

La determinación generó total indignación en los trabajadores de la repartición quienes con apoyo del gremio de los profesionales concretaron una infinidad de protestas y medidas de fuerza.

Tras los reclamos y recién luego de un mes, se reincorporó al empleado pero sufrió un nuevo golpe: descuentos en su salario. Otra situación que desató la bronca en el sector.

A casi un año de aquel revuelo y cuando la situación parecía estar calmada, se conoció una nueva decisión que reavivó la disputa.

Mediante una disposición oficial de gobierno, se lo echó del organismo. En el decreto N°6219 se dispuso la sanción expulsativa de cesantía como agente de planta permanente al contador Diego Colazzo.

Decreto Rentas (1).jpg

Tanto el protagonista como los responsables de APUAP tildaron tal accionar como desproporcionada, prepotente y de ensañamiento.

Vuelve la polémica a Rentas: echaron al contador que publicó un artículo crítico

Diego Colazzo, protagonista de la medida, hoy no pudo ni ingresar a Rentas ni marcar. Relató lo que le está tocando transitar: “Justificativos la verdad que no hay. Cuando se inició este sumario administrativo que culminó con el decreto de cesantía argumentaban que se había publicado información sensible, que se había violado secreto fiscal de AFIP, que se utilizaba tiempos y recursos del Estado para elaborar el articulo pero se demostró durante todo el sumario que no se viola el secreto fiscal, que no hay información sensible porque todos los datos son de recaudación pública. Se hizo una pericia irregular a la computadora y dice que el artículo fue elaborado en horas de trabajo, algo que desmiento categóricamente. Es una pericia que manipularon y que no tiene certezas”.

Sorprendido que todo haya terminado en esta circunstancia luego de 20 años de trabajar en la Dirección de Rentas. Sorprendido que todo haya terminado en esta circunstancia luego de 20 años de trabajar en la Dirección de Rentas.

¿Cómo va a continuar? “Se va a seguir la instancia judicial que corresponde, hay apoyo de los compañeros de la dirección que ven en este caso un avance de sus propios derechos. Hoy me toca a mí, pero es un avance de todos los trabajadores de Rentas, hay mucho maltrato laboral”, respondió el contador.

Vamos a seguir para demostrar que esto no tiene ningún sustento, este sumario inició por una supuesta queja de un funcionario de AFIP que no consta en ningún lugar. El artículo técnico, académico científico lo único que hace es una crítica a una medida de gobierno que no fue implementada de la mejor manera. Vamos a seguir para demostrar que esto no tiene ningún sustento, este sumario inició por una supuesta queja de un funcionario de AFIP que no consta en ningún lugar. El artículo técnico, académico científico lo único que hace es una crítica a una medida de gobierno que no fue implementada de la mejor manera.

Por su parte, Edelmira López, delegada de APUAP en Rentas indicó: “Es una medida que consideramos desproporcionada, y no sé qué otro calificativo poner porque llevo 35 años en la administración pública y nunca vi algo como esto. Jamás vi tan grado de ensañamiento. Esto generó mucho miedo y preocupación en los compañeros porque se ve como se avanza sobre una persona que está formada universitariamente, y es reconocida en la provincia y fuera de ella porque ha escrito artículos científicos”.

Mientras que el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, remarcó: “Nos parece absolutamente desmedido, un acto de injusticia tremenda para un trabajador que dejó 20 años de su vida acá adentro. Que tiene una formación académica premiada a nivel nacional”.

Es un grado de autoritarismo, prepotencia y ensañamiento con un trabajador que no vimos nunca antes en la administración pública. Es realmente preocupante la situación. Es un grado de autoritarismo, prepotencia y ensañamiento con un trabajador que no vimos nunca antes en la administración pública. Es realmente preocupante la situación.

“En los hechos, se está despidiendo a un trabajador que se animó a esbozar una crítica a una política pública. Lo único que hizo es escribir un artículo que tenía como intención aportar y lo están dejando sin trabajo”, sentenció.

Rentas.jpg

Este jueves hubo una asamblea en la repartición y se definió realizar una conferencia de prensa el próximo lunes a las 10:00.

Dejá tu comentario